Portugal, Italia, Francia, Grecia y España, han sido hasta el momento los países más afectados.

El sur de Europa sufre una ola de calor extremo que alimenta violentos incendios forestales, con 6.000 hectáreas calcinadas en Portugal6.500 personas evacuadas por las llamas en Francia y temperaturas récord en España, aunque el fuego afecta también a otros países, como Grecia.

En Portugal, al menos 1.400 efectivos -con dos aviones de ayuda aportados por España y cuatro de Francia e Italia- trabajan preferentemente en el centro y el sur contra unos fuegos que ya han arrasado unas 6.000 hectáreas y ha forzado a evacuar a unas 700 personas.

Las altas temperaturas, sumadas al viento reinante, han ayudado a generar cerca de una docena de incendios en todo el país, aunque son las localidades de Leiria (Pombal), en el centro, y Faro (Algarve), en el sur, las más castigadas este miércoles, junto al parque de Peneda Geres (norte) y Palmela (Setúbal, cerca de Lisboa).

Se contabilizan unos 45 heridos, dos de ellos de gravedad, y la policía investiga la muerte de una mujer de unos 50 años carbonizada en un pequeño fuego rural en Aveiro, en lo que parece ser un accidente.

El Gobierno portugués mantiene la alerta roja en todo el país y ha declarado el estado de contingencia, que incluye la prohibición de quema de rastrojos, el uso de pirotecnia, maquinaria y actividad en áreas forestales y el refuerzo de equipos de extinción.

El fuego también arrasa Italia

También las llamas afectan a varias zonas del centro y de Italia, que sufre la mayor sequía de los últimos setenta años, hasta el punto de que cinco regiones permanecen en estado de emergencia desde hace días.

En la septentrional Bolzano, en Tirol del Sur, un incendio complicado por el viento quema desde ayer una zona de bosque mixto en el monte Tondo; en Garbagnate Milanese, en Lombardía (norte), una fábrica textil cerrada ha causado escenas de pánico, y en Colle Greta di Zeri, en Toscana (centro), dos helicópteros y media docena de bomberos voluntarios afrontan las llamas en una extensa zona de pinos negros de difícil acceso.

260 fuegos en una semana en Grecia

En Grecia, un helicóptero con cuatro personas cayó al mar mientras luchaba contra un incendio en la isla de Samos. Dos de los tripulantes han sido ya rescatados con vida.

En este país se han producido más de 260 fuegos en lo que va de semana, con riesgo elevado en las regiones de Ática, el Peloponeso, Egeo septentrional y Creta.

Fuente: 20minutos.es

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.