Redacción BLes– Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos anunciaron este martes 22 de septiembre, los resultados de una operación global conjunta entre los Estados Unidos y Europa para desmantelar el tráfico de opioides en la Dark Web o web profunda, que dio como resultado el arresto de 179 sospechosos, 6.5 millones de dólares en efectivo y criptomonedas y 500 kilogramos de drogas incautados, reportó Fox News.

La operación DisrupTor, una iniciativa del departamento de justicia liderada por el FBI contó con la cooperación de agencias y organismos estatales y locales de los Estados Unidos y Europa con el fin de combatir una red internacional de venta ilegal de opioides en la Dark Web, término que se usa para referirse a sitios en Internet a los cuales solo se puede acceder con navegadores encriptados, lo cual permite el anonimato de sus usuarios, siendo Tor uno de los más conocidos.

Esta operación dio lugar a la incautación de más de 6.5 millones de dólares en efectivo y en monedas virtuales; aproximadamente 500 kilogramos de drogas en todo el mundo; 274 kilogramos de drogas, entre ellas fentanilo, oxicodona, hidrocodona, metanfetamina, heroína, cocaína, éxtasis, MDMA y medicamentos que contienen sustancias adictivas en los Estados Unidos; y 63 armas de fuego, según Officer.com

El fiscal general adjunto Jeffrey Rosen dijo: “Los delincuentes que venden fentanilo en el Darknet deben prestar atención a la Operación DisrupTor. El arresto de 179 de ellos en siete países, con la incautación de sus suministros de drogas y también de su dinero, demuestra que no habrá ningún refugio seguro para el tráfico de drogas en el ciberespacio”.

Por su lado, el director de FBI Christopher Wray agregó: “Con el aumento de las muertes por sobredosis relacionadas con los opiáceos durante la pandemia COVID-19, reconocemos que el anuncio de hoy es importante y oportuno… El FBI quiere asegurar al público americano, y al mundo, que estamos comprometidos a identificar a los traficantes de la Darknet y llevarlos ante la justicia.”

Según estadísticas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., solamente en el 2018 se registraron 31.000 muertes por sobredosis de fentanilo. 

La Comisión de Revisión Económica y de Seguridad de EE. UU. – China, publicó un reporte en febrero de 2017 donde afirma que el fentanilo es producido y exportado de China a los Estados Unidos, y que el gobierno chino ha permitido que la droga sintética inunde el país, principalmente debido a que es más económica de producir que la morfina o la heroína. Productores y traficantes en México también reciben la droga o los químicos para producirla y la introducen a los Estados Unidos, detalla el informe.

DisrupTor derivó de otra exitosa operación del FBI en 2019 en la que desmantelaron el “Mercado de Wall Street”, un “Amazon” para vender drogas, armas y documentos falsos con más de un millón de usuarios, según france24.com

La operación se extendió por nueve meses y de ella participaron la DEA (La Administración de Lucha contra las Drogas de los Estados Unidos), el Servicio Postal de los EE. UU. (UPUS), Investigaciones de Seguridad Doméstica (HSI) el Servicio de Protección de Fronteras (CBP), entre otras. Los arrestos y las investigaciones en Europa contaron con el apoyo de Europol en Alemania, Holanda, Gran Bretaña y Suecia. 

El funcionario de la DEA explicó en su declaración, lo complejo que es hoy en día rastrear estas operaciones dado el nivel tecnológico con el que los malhechores se mueven, pero aseguró que el éxito de DisrupTor demuestra que la cooperación conjunta de todas estas agencias y organismos puede encontrar a estos criminales sin importar donde estén.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com