Las industrias del trigo en Rusia y Ucrania, combinadas, representan más de 30 % del comercio mundial de este rubro. La India ya está negociando con los países que han visto afectado el suministro como consecuencia de la guerra.

La guerra entre Rusia y Ucrania está desplazando a ambos del podio como exportadores de trigo. La India ya adelanta negociaciones para escalar a los primeros lugares. El gobierno de Nueva Delhi comenzó diálogos con Egipto, mientras el Líbano ya está haciendo sus cotizaciones. Dada la cercanía geográfica, el Medio Oriente se destaca como su principal mercado.

“Si bien la demanda de trigo indio ha aumentado en las últimas semanas, el ministro de Comercio e Industria [indio], Piyush Goyal, también ha iniciado un diálogo con algunos posibles importadores. El martes [29 de marzo], planteó el tema al ministro de Planificación y Desarrollo Económico de Egipto, Hala El-Said, en Dubái”, reveló The India Times.

Nueva Delhi y El Cairo ya están dialogando sobre las formas en las cuales la India puede aumentar su exportación de trigo a Egipto, que tradicionalmente ha dependido en gran medida de las importaciones de trigo de las naciones hoy en guerra: Rusia y Ucrania.

Adicionalmente, el Líbano podría importar hasta 50.000 toneladas de trigo de la India. Cabe señalar que la India forma parte del BRICS, una alianza económica compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cinco de los países con economías emergentes más grandes y de mayor población en el mundo.

Según el Banco Mundial, el Líbano estará entre varios países en desarrollo que enfrentarán una escasez a corto plazo de suministros de trigo debido a la guerra en Ucrania que se inició tras la invasión rusa. Antes del conflicto bélico, el Líbano le compraba la mayoría del trigo a Ucrania.

“Todavía tenemos algunas compras que llegarán la próxima semana (de Ucrania). Pero después de eso, no estamos seguros de lo que podemos obtener de Ucrania”, señaló a Reuters el ministro de Economía y Comercio del Líbano, Amin Salem.

“India es el primer Estado que me da una respuesta final sobre las cantidades, y mañana me dará una respuesta sobre el precio”, continuó.

Mientras tanto, Beirut está esperando la autorización sobre las especificaciones de precios de Kazajistán y los Estados Unidos de América (EE. UU.).

De acuerdo con la plataforma World Stop Exports, Rusia ocupa el primer lugar del mundo en exportación de trigo con 7.900 millones de dólares (17,6 % del total), seguido por Estados Unidos con 6.320 millones de dólares (14,1 %). Ucrania ocupa el quinto lugar con 3.600 millones (8 %).

Argentina está en el séptimo lugar, con 2.120 millones de dólares (4,7 % del mercado mundial). De manera que podría apelar a ese mercado vacío. Sin embargo, el gobierno actual no ha impulsado tales medidas. Al contrario, Brasil desplazó a Argentina como principal exportador de carne, sobre todo por los confinamientos durante la pandemia que detuvieron la producción.

Alguna vez Argentina fue el granero del mundo. Con la implementación de medidas adecuadas podría volver a serlo. México, Chile y Brasil le seguían muy de lejos en producción.

Si bien la India no aparecía en la lista de los principales exportadores de trigo, sí ha formado parte de los tres primeros productores, junto con Rusia y China. Las industrias del trigo en Rusia y Ucrania, combinadas, representan más de 30 % del comercio mundial de este rubro. Rusia es el exportador número uno de trigo en el mundo y el tercer mayor productor, después de India y China.

Esa tendencia de ser meramente productor está cambiando. India exportó 6,12 millones de toneladas métricas de trigo en 2021, un aumento significativo de 1,12 millones de toneladas en comparación con 2020.

Y no es el único país que busca aumentar sus exportaciones. El 25 de marzo, el gobierno de China anunció planes para fomentar su producción nacional de trigo en un esfuerzo por impulsar los suministros mundiales en los próximos meses. Pekín, al igual que Nueva Delhi, prevé una escasez mundial de trigo en un futuro próximo si la guerra en Ucrania si prolonga.

El Reino Unido estima que el precio del pan aumentará 20 % debido a la escasez de trigo. En vista de que el pan y la harina en general forma parte de la dieta básica, mientras no haya paz entre Rusia y Ucrania, habrá países que surjan como alternativa para proveer este alimento: India se perfila primero, China podría hacerlo también.

Por Mamela Fiallo Flor – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.