Los efectos internacionales de la guerra en Ucrania como el aumento de precios de alimentos y combustibles profundiza la hambruna en Yemen dejando a 8 millones de personas con apenas la mitad de su ración alimenticia diaria proveída como ayuda social.

El Programa Mundial de Alimentos (WFP – World Food Program) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que la crisis ucraniana está provocando que se produzca escasez de combustibles y alimentos globalmente, especialmente en los países que están en guerra con fuertes influencias de Rusia, lo cual lleva a fuertes subas de precios.

Rusia y Ucrania, dos de los mayores productores de granos globalmente, se enfrentan en una escalada militar sin precedentes, provocando aumentos de precios en alimentos y así agravando la dependencia del pueblo yemení para con la asistencia social del WFP y favoreciendo aún más el hambre generalizado.

Yemen está hace más de una década en guerra civil, entre el Gobierno central, respaldado por Arabia Saudita, otros países árabes, y Estados Unidos, y los rebeldes terroristas hutíes, respaldados por Irán, y en menor medida, por Rusia.

El Director Ejecutivo del WFP, David Beasley, advirtió que cada vez es más difícil paliar el hambre de la población del país más pobre de la Península Arábiga con los escasos fondos que manejan.

En la actualidad, el WFP asiste a 13 millones de yemeníes, pero con la suba de alimentos, se necesitarán 800 millones de dólares semestrales extra para poder mantener las raciones alimentarias diarias de todos los beneficiados.

De no lograr la recaudación necesaria de fondos, el déficit causaría que solo se pueda alimentar diariamente de forma completa y adecuada a solo 5 millones de personas, dejando a 8 millones en la hambruna y con media ración.

David Beasley, del Partido Republicano y ex gobernador de Carolina del Sur, dijo que “esto será el infierno en la tierra”, de no recibir el dinero precisado o de que la guerra en Ucrania se prolongue.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.