Redacción BLes– La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó en una entrevista el miércoles 17 de noviembre que, aunque la propiedad intelectual podría ser un problema, aún no es el momento de que Europa y Alemania dejen de cooperar con China.

“La desvinculación total no sería correcta en mi opinión, sería perjudicial para nosotros”, dijo a Reuters, al tiempo que abordó los riesgos de la competencia desleal, el robo de tecnología y los intentos de espionaje del régimen asiático.

Merkel dijo que, a pesar de lo que está en juego, los científicos chinos siguen siendo valiosos en el sentido de que pueden seguir aprendiendo unos de otros. Añadió que, frente a China y Estados Unidos, Europa no era tan competitiva en áreas como los ordenadores cuánticos y la inteligencia artificial.

Aunque admitió que Alemania debía replantearse parte de su colaboración con el gobierno comunista por no haber sido lo suficientemente cautelosa con él en el pasado.

“Quizá al principio fuimos demasiado ingenuos en nuestro enfoque de algunas asociaciones de cooperación”, dijo Merkel. “Hoy en día nos fijamos más, y con razón”.

La canciller señaló que la legislación sobre seguridad informática es crucial para proteger las importantes instalaciones de Alemania mientras sigue colaborando con proveedores chinos como Huawei.

A pesar de sus declaraciones sobre la seguridad informática, también restó importancia a un endurecimiento de la normativa sobre empresas privadas que pueda poner en peligro la seguridad.

“Sin embargo, creo que siempre es importante subrayar que las empresas individuales no deben ser excluidas desde el principio”, dijo.

Huawei es condenada por Estados Unidos por sus equipos de redes inalámbricas que podrían permitir la vigilancia para que el gobierno chino los explote. En agosto del año pasado, la administración Trump le prohibió el acceso a las redes de comunicaciones estadounidenses. El gobierno de Biden no ha revelado si eliminará la regulación, según CNET.

Aunque Merkel no se guardó nada sobre temas delicados como los abusos de los derechos humanos en sus visitas a Beijing, según Reuters, los críticos dicen que el país europeo ha tenido un tono poco riguroso porque se había vuelto dependiente de China.

Merkel dejará pronto su papel de líder cuando se establezca el nuevo gobierno para Alemania. Se había retirado de la reelección el pasado mes de septiembre.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.