Redacción BLes– La alianza de inteligencia Five Eyes estaría próxima a vincular a Japón como miembro activo como resultado de una medida de reestructuración destinada a contrarrestar al régimen chino, y para ampliar su relación económica estratégica.

Como ha informado The Guardian, la medida que pretende ampliar el alcance de la alianza de inteligencia, además contribuiría a aumentar las reservas de minerales críticos y de suministros médicos necesarios para ser usados en la pandemia por el virus PCCh (Partido Comunista chino), disminuyendo así la dependencia de reservas chinas, acorde a lo señalado por parlamentarios británicos.

China cuenta con más del 90% de suministros de elementos de tierras raras los cuales son utilizados para fabricar una amplia gama de componentes clave en productos electrónicos tales como celulares, computadores portátiles o televisores.

La propuesta busca incentivar una alianza política y económica que sea coherente para competir contra China y, particularmente, para los parlamentarios británicos conservadores, representa una oportunidad para establecer relaciones comerciales más profundas con países que estén fuera de las regulaciones de la Unión Europea.

Japón también entraría a formar parte de la alianza que fue fundada en 1.941 por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Según informó Taiwan News, la semana pasada el Ministro de Defensa Tarō Kōno, presentó la sugerencia para que su país hiciera parte de la alianza en un semanario del grupo de investigación de China, argumentando la actual necesidad de contrarrestar al régimen chino a través de inversiones y asociaciones tecnológicas entre naciones con ideas afines.

Del mismo modo Kōno invitó cordialmente a Reino Unido a participar de nuevo grupo comercial regional del Pacífico que agrupa la asociación CPTPP.

Como indica The Guardian, Kōno señaló que la intención no era buscar un conflicto militar con China, dando a entender que esperaba que China pudiera recortar el gasto en defensa, permitiendo de ese modo que las naciones democráticas tomasen medidas paralelas.

Por su parte el presidente conservador del comité selecto de asuntos exteriores, Tom Tugendhat, señaló que “Five Eyes ha sido el núcleo de nuestra arquitectura de inteligencia y defensa durante décadas. Deberíamos buscar socios en los que podamos confiar para profundizar nuestras alianzas. Japón es un socio estratégico importante por muchas razones y deberíamos aprovechar cada oportunidad para cooperar más estrechamente”.

Tugendhat expresó que China, con su crecimiento económico ha podido comprar compañías tecnológicas extranjeras, agregando que “Este es un desarrollo que debemos monitorear de cerca. Las alianzas tecnológicas con países como el Reino Unido serán fundamentales para contrarrestar a China, unir nuestras inversiones y alentar a nuestra gente a estudiar las habilidades necesarias para que crezcan nuestros sectores de alta tecnología”.

César Munera – BLes.com