Redacción BLes– Kosovo otorgó uno de sus más altos honores al presidente estadounidense Donald Trump al distinguirlo por su papel en el histórico acuerdo de normalización económica con Serbia alcanzado a comienzos de este mes, informó Fox News.

El Presidente Trump recibió la Orden de la Libertad del país de manos del Presidente Hashim Thaci “por su excepcional contribución a la libertad de Kosovo y al fortalecimiento de la paz y la reconciliación en la región”.

La condecoración se otorga a aquellas personas que hicieron contribuciones significativas a la defensa de la libertad de Kosovo.

A principios de septiembre, Trump supervisó la firma del acuerdo entre Serbia y Kosovo, que normaliza las relaciones económicas entre ambos países. En el acto también Kosovo se comprometió a reconocer a Israel y, a su vez, Serbia acordó trasladar su embajada a Jerusalén.

El acuerdo fue firmado por el presidente serbio Aleksandar Vucic y el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, frente a Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Tras la firma del histórico acuerdo, cuyas imágenes recorrieron el mundo, Trump recibió otra nominación para el Premio Nobel de la Paz. Magnus Jacobsson, miembro del Parlamento sueco, dijo que nominaba a Trump junto con Serbia y Kosovo “por su trabajo conjunto por la paz y el desarrollo económico, a través del acuerdo de cooperación firmado en la Casa Blanca”.

Cabe mencionar que el anuncio se produjo el mismo día que el Presidente Trump anunció que Bahrein se había unido a Emiratos Árabes Unidos e Israel en un acuerdo de paz que le valió al presidente su primera nominación al Premio Nobel.

Kosovo había declarado su independencia de Serbia en 2008, nueve años después de que la OTAN llevara a cabo una campaña de ataques aéreos contra Serbia en un intento de poner fin a la brutal persecución de los albaneses étnicos en Kosovo.

Mientras que la mayoría de las naciones occidentales han reconocido la independencia de Kosovo, Serbia, Rusia y China no lo han hecho, manteniendo altas las tensiones en la región de los Balcanes.

“Me alegra que el presidente de Kosovo haya decidido otorgarle el premio al presidente Donald Trump y su administración con el premio nacional más alto de Kosovo por el acuerdo de normalización económica de Kosovo y Serbia. ¡Espero que el Comité del Premio Nobel de la Paz haga lo mismo con mi nominación!”, indicó el parlamentario Jacobsson en su cuenta de Twitter.

Miguel Díaz – BLes.com