Redacción BLes– El líder norcoreano Kim Jong-un indicó que Corea del Norte ampliará su armamentística nuclear durante las celebraciones que encabezó el lunes 25 de abril, por el 90 aniversario de la fundación del Ejército Revolucionario del Pueblo Coreano.

En su largo discurso que pronunció en el desfile militar en Pyongyang, en el que se exhibieron los poderosos misiles balísticos intercontinentales, el dictador norcoreano dijo:

“Seguiremos tomando medidas para fortalecer y desarrollar las capacidades nucleares de nuestra nación al ritmo más rápido”, según una transcripción de su discurso de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

En su discurso, el líder comunista señaló que el papel principal de las armas nucleares es el de disuasión, pero advirtió que pueden ser utilizadas si los “intereses fundamentales” del país se vieran amenazados.

“Si cualquier fuerza intenta usurpar los intereses fundamentales de nuestro país, nuestra fuerza nuclear no tendrá otra elección que llevar a cabo su segunda misión”, dijo, acorde al Daily Mail. 

Los medios estatales en Corea del Norte transmitieron imágenes del desfile militar en el cual se vieron misiles balísticos intercontinentales (ICBM) prohibidos., según la BBC.

Además, se mostraron misiles balísticos lanzados desde submarinos y misiles hipersónicos.

 

A pesar de las severas sanciones, que enfrenta Corea del Norte por su programa de armas nucleares, ha redoblado la campaña de modernización militar de Kim, probando una gran cantidad de armas prohibidas este año.

El mes pasado, Pyongyang probó un misil balístico intercontinental por primera vez desde 2017. Además, imágenes satelitales muestran signos de actividad en un sitio de pruebas nucleares, que supuestamente había sido destruido en 2018, antes de la primera cumbre Trump-Kim.

Las reuniones entre el Kim Jong-un y el entonces presidente Donald Trump, fueron en 2019, periodo en el cual el país norcoreano  pausó las pruebas nucleares y de largo alcance. Pero los esfuerzos del expresidente por desnuclearizar Corea del Norte a través de la diplomacia, fracasó.

Hasta el momento, la diplomacia con EE. UU. se ha estancado. El presidente Biden dijo que solo levantará las sanciones si Corea del Norte acepta desnuclearizarse. Mientras que el dictador norcoreano ha respondido con más pruebas de armas, al parecer cada vez más sofisticadas.

Vanesa Catanaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.