Redacción BLes – Según un nuevo estudio de modelización, los riesgos que plantea la vacuna de AstraZeneca para los más jóvenes son más significativos que las ventajas.

El estudio publicado en la revista médica del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) simula cuatro meses de una estrategia de distribución de la vacuna en Francia en la que participa Vaxzevria (comúnmente conocida como AstraZeneca) a partir de mayo de 2021.

Los científicos descubrieron que la administración de la vacuna a toda la población adulta evitaría 10 muertes por COVID-19 entre las personas de 18 a 39 años, pero estaría relacionada con 21 muertes por coagulación de la sangre en el mismo grupo de edad durante el mismo periodo.

Según el Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE), el riesgo de coagulación sanguínea poco frecuente de las vacunas con vectores adenovirales de AstraZeneca y Johnson & Johnson (Janssen) es de una por cada 100.000 personas mayores de 50 años y del doble, es decir, dos por cada 100.000, para los menores de 50 años.

El Health and Safety Executive (HSE) admitió que la vacuna COVID-19 de AstraZeneca presenta un mayor riesgo de provocar coágulos sanguíneos en adultos jóvenes.

Debido a este riesgo potencial, muchos departamentos de salud europeos decidieron restringir el uso de la vacuna de Oxford AstraZeneca en personas menores de 30 años.

También le recomendamos: Premio Nobel sobre las vacunas: “A la curva de la vacunación le sigue la de las muertes” (Video)

Ad will display in 09 seconds

Sin embargo, el HSE anunció más tarde que todas las personas de 18 a 34 años podrían obtener las vacunas de Janssen en 750 farmacias a partir del 5 de julio, después de que el Equipo Nacional de Emergencias de Salud Pública expresara su preocupación por la posible propagación de la variante Delta de COVID-19.

Para evitar la transmisión entre la gran mayoría de personas no vacunadas, a partir del 12 de julio, ese grupo de edad podrá inscribirse en el HSE para obtener una cita en un centro de vacunación y conseguir una vacuna AstraZeneca y un suministro limitado de la vacuna Janssen, señalando que la elección de vacunarse es totalmente opcional.

“Si alguien de entre 18 y 34 años prefiere vacunarse en un centro de vacunación del HSE, puede esperar y registrarse en línea a finales de este mes”, dijo un portavoz del HSE.

“Las personas que reciben Vaxzevria (AstraZeneca) son advertidas del riesgo muy raro de coágulos de sangre, los síntomas a los que deben prestar atención y buscar atención médica urgente”, continuó.

“Los profesionales de la salud también están al tanto de esto y de la investigación y el manejo de tales casos”.

El Comité Consultivo Nacional de Inmunización recomendó en abril que AstraZeneca sólo se administrara a personas mayores de 60 años en Irlanda debido al riesgo de coágulos sanguíneos, ya que las personas mayores son más susceptibles a la infección grave por COVID-19 que sus homólogos más jóvenes.

Amelia Jones – BLes.com