Con el fin de reforzar sus lazos con los Gobiernos de Corea del Sur y Japón, el presidente de EEUU, Joe Biden, viajará a esos países del 20 al 24 de mayo.

Así lo informó este miércoles la Casa Blanca.

El objetivo del viaje es “profundizar las alianzas entre nuestros gobiernos, nuestras economías y nuestros pueblos” y “avanzar en el firme compromiso” de Estados Unidos con una región Asia-Pacífico “libre y abierta”, dice el comunicado, reportó DiariolasAmericas.

Biden se reunirá con el nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que asume funciones el 10 de mayo, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

En Tokio, se reunirá también con los mandatarios de los países miembros del grupo “Quad”, que forman Estados Unidos con Australia, India y Japón. Creada en 2007, esta alianza informal fue relanzada en 2017 para contrarrestar la influencia china.

El corazón de su política exterior

La administración de Biden considera a la región Asia-Pacífico como el corazón de su política exterior y de defensa para frenar la expansión de China, a la que acusa especialmente de querer controlar las vías comerciales internacionales.

Las dos primeras economías mundiales se enfrentan por el comercio, los derechos humanos y lo que Biden llama la lucha más amplia entre las autocracias y las democracias.

De su lado, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas armamentísticas sin precedentes, como el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) de alcance completo, suscitando la inquietud de la comunidad internacional.

Temores relacionados con China, así como las pruebas de Corea del Norte, han sido no obstante eclipsados desde finales de febrero por la invasión rusa de Ucrania.

India y varios países de la región temen que la crisis ucraniana haga que Washington pierda interés en la región Asia-Pacífico.

Fuente: miamidiario.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.