Redacción BLes– El primer sistema de crédito social europeo se está desarrollando Italia, el cual trae controversias por sus similares características al infame sistema de crédito social de China. Esta aplicación, que ya se encuentra funcionando en Roma, le otorga puntos de recompensa a los ciudadanos que tengan ‘buen comportamiento’. 

El denominado sistema “Smart Citizen Wallet” (Cartera Ciudadana Inteligente), premiará mediante puntos a las personas por cosas como reciclar, usar el transporte público, administrar bien la energía, y todo lo que considere el estado que hace los hace merecedores de recompensas.

Es decir, que los que utilicen la aplicación y tengan lo que denominan “comportamientos virtuosos”, serán premiados con regalías, como por ejemplo, descuentos en compras y servicios, actividades culturales sin cargo, etc., que son canjeadas por los puntos obtenidos. 

Según informó el periódico local de la ciudad de Bologna, denominado, Corriere di Bologna, la aplicación, es voluntaria y será lanzada este en otoño en la localidad del norte de Italia, mientras que en Roma se encuentra en su etapa experimental. 

Massimo Bugani, director de la “Agenda Digital” de la ciudad, discutió la implementación del sistema junto al alcalde, Matteo Lepore,  en una conferencia el del 29 de marzo. 

Bugani dijo que en Italia pronto se digitalizarán muchos servicios y que la nueva aplicación de billetera inteligente para ciudadanos era parte de un “proyecto ambicioso” para introducir innovación digital en la ciudad.  

“Obviamente, nadie se verá obligado a participar”, dijo, y mencionó que “aquellos que quieran podrán dar su consentimiento al descargar y usar la aplicación”.

“Queremos hacerles entender que no son ‘perdedores’, sino que su comportamiento es recompensado”, dijo Bugnani.

Acorde a lo que reportó Life Site News, las similitudes con el sistema de crédito social de China, donde los ciudadanos reciben puntos si cumplen con las reglas que impone el régimen, trajo mucha controversia, y las críticas no se hicieron esperar en las redes sociales. 

Un usuario de Twitter directamente lo clasificó de aterrador. 

Mientras que Privacy Network, una empresa italiana especializada en privacidad digital, advirtió sobre los riesgos en un comunicado: 

“Estas prácticas, si se desarrollan o utilizan deficientemente, pueden dar lugar a graves limitaciones y violaciones de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como a prácticas discriminatorias, que también se logran a través de medios tecnológicos, como los sistemas de ‘crédito social’”.

Dicha empresa dijo además que solicitó, vía legal, información sobre si están involucrados métodos de IA (inteligencia artificial) y quienes son los proveedores y promotores involucrados. 

China es uno de los países percusores de las ciudades inteligentes. Actualmente, cuenta con más de 700 ciudades inteligentes y cientos más están en proceso de incorporar la tecnología.

La gente hoy puede hacer compras simplemente mirando a una cámara que las identifica, pero a un precio demasiado alto, el de estar bajo la constante vigilancia del régimen, que ejerce control sobre su patrimonio y coarta su la libertad. 

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.