Israel y Turquía anunciaron el restablecimiento total de sus relaciones diplomáticas, con la designación de embajadores y cónsules mutuamente.

Luego de una década de fuertes tensiones diplomáticas, que llegaron a su pico con la expulsión mutua de embajadores en 2018, Israel y Turquía volverán a tener vínculos diplomáticos plenos, tras una histórica conferencia de prensa el 17 de agosto en la que que el Primer Ministro de Israel, Yair Lapid, hizo el anuncio.

La negociación para la vuelta a los vínculos abiertos se dio principalmente en la visita del presidente israelí Isaac Herzog a Turquía en marzo, y por las visitas mutuas de los Ministros de Exteriores en junio (el ministro turco visitó Israel, y el israelí visitó Turquía).

En las últimas semanas, Israel y Turquía venían recomponiendo sus relaciones diplomáticas, en un contexto de ciertos avances en las relaciones entre Israel y Arabia Saudita y una gran oportunidad económica por las crecientes necesidades energéticas globales.

Comunicado de la Oficina de Yair Lapid, Primer Ministro de Israel, tras una llamada con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan: “Se decidió nuevamente elevar el nivel de las relaciones entre dos países para que se retomen los lazos diplomáticos plenos y se regresen a los embajadores y al cónsul general (…) Mejorar las relaciones va a contribuir a profundizar los lazos entre los pueblos, expandir el comercio económico y los lazos culturales y fortalecer la estabilidad regional”.

El Ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, resaltó la importancia del anuncio, sin embargo, afirmó que “como siempre dijimos, vamos a continuar defendiendo los derechos de los palestinos”.

El embajador turco en Israel, cargo que aún no se sabe quien ocupará, presentará credenciales para oficiar desde la Embajada de Turquía, ubicada en Tel Aviv, puesto que Turquía no ha reconocido oficialmente a Jerusalén como capital de Israel.

El esfuerzo turco por recuperar sus relaciones amistosas con sus socios regionales no solo se ejemplifica con Israel, sino que también han estado haciendo intentos de mejoras en los lazos diplomáticos con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, tres países aliados entre sí y con relaciones con Israel en pleno auge.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.