Ese movimiento, que se destaca por venir de una poderosa rama militar, es considerado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El grupo islamista palestino Hamás confirmó este lunes la reelección sin oposición de su jefe Ismail Haniyeh al frente del movimiento que gobierna la Franja de Gaza, y que acaba de desatar una nueva guerra con Israel.

Hamás publicó este lunes un comunicado para confirmar que su comisión electoral había “concluido la supervisión de las etapas del proceso electoral interno” que culminó con la reelección de Haniyeh al frente de la oficina política.

De acuerdo con Hamás, “decenas de miles” de miembros del grupo islamista, que ha librado cuatro guerras contra el Estado hebreo desde 2008, la última en mayo pasado, formaron parte en la elección interna, en la que Haniyeh no tenía oposición conocida.

“Guerra civil”

Luego de que Hamás consiga la victoria en las legislativas palestinas de 2006, las últimas llevadas a cabo, Ismail Haniyeh ya había asumido la jefatura de un gobierno palestino de unión.

Y se había comprometido a trabajar en pos de la creación de un Estado palestino “en Cisjordania y en la Franja de Gaza, con Jerusalén como capital”, lo que iba a contracorriente del discurso oficial de Hamás, que entonces no reconocía estas fronteras.

Pero Hamás y el Fatah se abalanzaron en el 2007 en una especie de guerra civil que generó la división de hecho de los Territorios Palestinos, donde la Franja de Gaza quedó bajo dominio de Hamás de un lado y Cisjordania ocupada, gobernada por la Autoridad Palestina.

También le recomendamos: Putin pone en su lugar a periodista de CNN cuando le pregunta sobre Trump (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Durante marzo, Hamás reeligió a Yahya Sinouar como jefe de la oficina política del movimiento para la Franja de Gaza. De acuerdo con las fuentes del movimiento, cinco candidatos aspiraban al puesto.

La decisión del jefe del conjunto del buró político de este movimiento dotado de una poderosa rama militar y considerado como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, fue aplazada a causa de la guerra con Israel en mayo pasado.

Fuente: Derechadiario.com.ar

Temas:

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.