Redacción BLesProfesores de la Universidad de Sheffield, ubicada en South Yorkshire, Inglaterra, pretenden adaptar su currículo de manera que los nuevos estudiantes tengan claro el efecto que el movimiento Black Lives Matter (BLM, por la sigla) está imprimiendo a la ciencia, y en particular a la teoría de la gravedad, sintetizada por Sir Isaac Newton.

Los catedráticos afirman que el matemático podría haberse beneficiado de la “actividad de la época colonial”, mientras revisan su plan de estudios de física para “descolonizar” la carrera de ingeniería, señala The Telegraph del 24 de abril. 

Esta revisión influiría en lo que aprenderán los estudiantes sobre las tres leyes del movimiento del matemático y científico, que constituyen el núcleo de la física moderna, en particular sobre los “orígenes globales y el contexto histórico” de sus teorías.

De acuerdo con los documentos filtrados las teorías newtonianas serán depuradas de acuerdo con el nuevo “desarrollo curricular inclusivo” de la institución, que sostiene que “gran parte de los contenidos de ingeniería y los recursos curriculares se basan en las matemáticas desarrolladas en el siglo XVIII y XIX”.

En este sentido, los profesores desafían “los prejuicios conscientes e inconscientes” que existen desde hace mucho tiempo entre los estudiantes para hacer frente a los enfoques “eurocéntricos” y de “salvación blanca” de las ciencias y las matemáticas, y promoverán el “diseño inclusivo”.

Le recomendamos:

videoinfo__video2.bles.com||b1fab9b9e__

Ad will display in 09 seconds

La oleada de protestas e indignación que tal revisionismo genera en las redes se está convirtiendo en uno de los temas más relevantes. 

“¿Cuándo se darán cuenta estos idiotas de que si te adentras en las visiones / asociaciones de personajes históricos que vivieron en épocas en las que eran aceptables conceptos completamente diferentes acabarás ‘cancelando’ a casi todos”.

“Es patético. No apliquen valores modernos a personajes históricos”, escribió @Northantswhite

Por otro lado, desde la cuenta de Twitter @PoliticsForAlI comentaron: “NOTICIA: Sir Isaac Newton ha sido etiquetado como un beneficiario potencial de la “actividad de la época colonial” en los planes preliminares para “descolonizar” el plan de estudios de ingeniería en la Universidad de Sheffield”.

Algunos de los comentarios no estaban exentos de burla por la ocurrencia de los profesores de Sheffield.

“NOTICIA: Se descubrió que los cerebros de los miembros de la facultad de ingeniería de la Universidad de Sheffield han sido descolonizados de células”, escribió el usuario @LascellesH.

No es la primera vez que las teorías supuestamente racistas incursionan en los currículos universitarios británicos, el mes pasado también se reveló que un profesor de Oxford calificó la notación musical de “colonialista”, al revisar las propuestas de la facultad para desafiar la “complicidad en la supremacía blanca” de su plan de estudios de música, que abarca a Mozart y Beethoven.

En este sentido, la ministra de Universidades, Michelle Donelan, advirtió que los campus universitarios corren el riesgo de imitar a la Unión Soviética si “blanquean” la historia.

“La llamada descolonización del plan de estudios es, en efecto, censurar la historia. De lo contrario, se convierte en ficción, si se empieza a editarla, quitando trozos que consideramos como manchas”, declaró Donelan. 

José Hermosa – BLes.com