Irán y EEUU llegaron a un acuerdo para un intercambio de prisioneros que además incluye la liberación de fondos de Teherán congelados, informaron este lunes medios estatales.

Cuatro detenidos estadounidenses en Irán serán liberados como parte del acuerdo

La agencia de noticias Nournews informó que cuatro detenidos estadounidenses en Irán serán liberados como parte del acuerdo, con la condición de que se deje ir a cuatro individuos retenidos en Estados Unidos.

No hubo una reacción inmediata de Estados Unidos a la noticia, reportó DiariolasAmericas.

Esta información se produce después de que la ONU informó el sábado que Baquer Namazi (85), un estadounidense de origen iraní y su hijo Siamak (50), fueran liberados para que Baquer pueda recibir un tratamiento médico en el exterior.

Namazi, que fue funcionario de la ONU, fue detenido en 2016 cuando se desplazó a Irán para hacer presión a favor de la liberación de su hijo, arrestado en octubre del año anterior.

Al menos otros dos estadounidenses están actualmente retenidos en Irán.

El sábado la agencia oficial IRNA informó que «con el cierre de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos para liberar a prisioneros de ambos países, 7.000 millones de dólares en activos congelados de Irán van a ser desbloqueados».

El Departamento de Estado desmintió que hubiese un vínculo entre ambas cosas como algo «categóricamente falso».

Nournews indicó que tras las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos «un banco central de uno de los países de la región fue designado para depositar fondos iraníes que están en Corea del Sur».

Miles de millones de dólares de fondos iraníes en varios países -en especial en China, Corea del Sur y Japón- fueron congelados desde que Estados Unidos volvió a imponer sanciones a la república islámica en 2018, tras su retiro del acuerdo nuclear con Teherán.

Fuente: miamidiario.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.