El régimen iraní hackeó 250 cuentas de Microsoft 365 asociadas a empresas de tecnología e inteligencia militar de Estaos Unidos, la Unión Europea e Israel. Lograron acceder a datos sobre avances tecnológicos, posición de embarcaciones estratégicas y objetivos militares.

El Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft (MSTIC) advirtió este lunes que detectaron un hackeo exitoso proveniente de Irán de al menos 250 cuentas de Microsoft 365 ligadas a empresas de tecnología e inteligencia militar de Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Según el gigante estadounidense, el ataque tiene una clara impronta del régimen y no tienen dudas que provino desde la División Cibernética del Ejército nacional iraní.

Esto beneficia a los intereses nacionales de la República Islámica de Irán, ya que les permite acceder a datos sobre avances, tecnologías y objetivos militares, además de información sobre navíos y barcos en altamar.

La compañía dijo que los piratas informáticos llevaron a cabo “una amplia difusión de contraseñas contra más de 250 usuarios de Office 365, con un enfoque en empresas de tecnología de defensa estadounidenses e israelíes, puertos de entrada del Golfo Pérsico o empresas de transporte marítimo global con presencia comercial en el Medio Oriente”.

Sin embargo, aclaró que “menos de 20 de los usuarios objetivo se vieron comprometidos con éxito, pero el DEV-0343 continúa evolucionando sus técnicas para refinar sus ataques”, dice el comunicado. De todos modos, dada la sensibilidad de la información, “20 usuarios es realmente preocupante“, dijeron desde la empresa.

Las principales empresas afectadas se dedicaban a la producción de radares de grado militar y sistemas satelitales y a la investigación de tecnología de drones y de sistemas de comunicaciones para respuestas de emergencia.

Microsoft enfrenta un serio problema de ciberseguridad, ya que no es la primera vez que es hackeada. Sufrió ataques exitosos hace pocos meses de Rusia, y hace unos años de parte de China.

La empresa de Bill Gates dijo el domingo que Irán había multiplicado por cuatro sus ataques a Israel en el último año. “Microsoft detectó un mayor enfoque de un número creciente de grupos iraníes que apuntan a entidades israelíes … y con ese enfoque vino una serie de ataques de ransomware“, dijo el Informe anual de defensa digital de la compañía.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.