La empresa Tanker Tracking reportó que Irán triplicó sus entregas de petróleo a la República Árabe Siria, desafiando las restricciones a las exportaciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Tanker Tracking hizo el seguimiento satelital a los grandes buque cisterna que salieron desde Irán y atracaron en el puerto de Baniyas, en la gobernación de Tartous, Siria, según un tuit del 28 de abril.

“Tenemos una actualización sobre el récord de exportaciones de petróleo de Irán a Siria, junto con el SkySat de alta resolución con zoom. Imágenes, identificando cada una de las naves en Baniyas”, escribió Tanker Tracking.

Irán desafía el bloqueo impuesto por EE. UU. y triplica sus exportaciones de petróleo
La imágen de los buques petroleros llegando a Siria. (Tanker Tracking)

De este modo Siria se convierte en el mayor consumidor del petróleo iraní, luego de que el régimen chino bajara su demanda a causa de la gran disminución comercial causada por la pandemia del virus del PCCh (Partido Comunista de China), según el Estudio Económico del Medio Oriente (MEES).

Luego de que Siria recibiera cerca de 2 millones de barriles de petróleo mensuales de Irán, los rastreadores detectaron barcos petroleros que transportaban unos 6.8 millones de barriles a sus puertos.

Surgen algunas teorías que tratan de explicar el desmesurado aumento de los volúmenes de petróleo que se han desplazado desde Irán hasta Siria.

Una de ellas argumenta que el gobierno de Bashar Assad y la organización islámica musulmana Hezbollah intentan vender el petróleo en el mercado negro, y otra que Irán se ve obligado a almacenar de esta manera los excesos de producción de crudo.

Las sanciones que restringen la comercialización del combustible de origen iraní bajaron sus exportaciones desde los 2.5 millones de barriles diarios a tan solo 340 mil, generando un déficit presupuestario importante, de acuerdo con Radio Farda, una dependencia iraní de Radio Free Europe.

Irán es considerado el principal patrocinador del terrorismo del mundo, y se le ha bloqueado la capacidad de enriquecer uranio, un elemento químico indispensable para la producción de bombas atómicas.

Asimismo, tanto Estados Unidos como la Unión Europea le impusieron sanciones que limitan su comercialización del petróleo, la principal fuente de divisas para este país.

El presidente Trump retiró a Estados Unidos en 2018 del acuerdo internacional con Irán porque este país lo violó para forzar el levantamiento de las sanciones que pesaban sobre su nación.

El organismo de control nuclear de la ONU informó el 19 de noviembre que las reservas de agua pesada en la República Islámica del Golfo Pérsico habían excedido las 143 toneladas establecidas como límite, según Francia24.

José Ignacio Hermosa – BLes

Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Hong Kong?

videoinfo__video2.bles.com||06daa9374__

Ad will display in 09 seconds