Redacción BLesIrán comenzó a enriquecer uranio el viernes en un 60%, el nivel más alto de pureza que ha declarado. Lo que lleva al gobierno iraní a acercarse a los niveles requeridos para producir armas nucleares. De este modo busca ejercer presión a los negociadores que actualmente se encuentran en Viena en medio de conversaciones para restaurar su acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

Mohammad Bagher Qalibaf, presidente del parlamento de Irán y posible candidato a presidente de la nación en las próximas elecciones de junio, anunció el mayor enriquecimiento hoy en Twitter.

“Los científicos iraníes jóvenes y creyentes en Dios lograron un producto de uranio enriquecido en un 60%”, dijo Qalibaf. “Felicito a la valiente nación del Irán islámico por este éxito. La fuerza de voluntad de la nación iraní es milagrosa y puede desactivar cualquier conspiración”.

Según reportó AP News, el anuncio se produjo durante la reanudación de las conversaciones en Viena destinadas a revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015 con las principales potencias, luego de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara hace tres años justamente por considerar que Irán se estaba beneficiando con el acuerdo y que no había controles sobre su producción de uranio.

Según el acuerdo de 2015, Irán se había comprometido a mantener el enriquecimiento en un 3,67 por ciento, aunque en los últimos meses lo había aumentado al 20 por ciento y seguía enriqueciendo uranio con nuevas centrifugadoras.

Le recomendamos:

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, el brazo nuclear civil del país, reconoció más tarde el paso al 60%. Ali Akbar Salehi dijo a la televisión estatal iraní que las centrifugadoras ahora producen 9 gramos por hora, pero que bajarán a 5 gramos por hora en los próximos días.

“Cualquier nivel de enriquecimiento que deseemos está a nuestro alcance en este momento y podemos hacerlo en el momento que queramos”, dijo Salehi.

Acorde a lo reportado por AP News, Israel, que ha bombardeado dos veces a países del Medio Oriente para intentar detener sus programas nucleares, planea celebrar una reunión con sus principales funcionarios de seguridad el domingo para conversar sobre el anuncio iraní. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, calificó a Irán como una amenaza durante un viaje el viernes a Chipre.

“Israel está decidido a defenderse de cualquier intento de dañar su soberanía o sus ciudadanos, y hará lo que sea necesario para evitar que este régimen radical y antisemita adquiera armas nucleares”, dijo Ashkenazi.

La amenaza de un mayor enriquecimiento por parte de Irán ya había provocado grandes críticas de los miembros originales del acuerdo nuclear, entre ellos: Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos. El viernes, el portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, calificó la decisión de Irán como “un acontecimiento muy preocupante”.

“No hay una explicación creíble o una justificación civil para tal acción por parte de Irán”, sentenció Stano. Las conversaciones de Viena tienen como objetivo “asegurarse de que no nos alejamos de esas medidas que alejan a Irán del cumplimiento de sus compromisos y obligaciones”.

El expresidente Trump ha argumentado desde la campaña de 2016 que Irán estaba ocultando algunas de sus acciones y fallando en sus compromisos internacionales. De hecho por este motivo Trump decidió retirar a EE. UU. del acuerdo nuclear. La información que surgió esta semana termina de darle la razón a Trump.

Andrés Vacca– BLes.com