Irán abrió fuego contra los manifestantes en sus calles mientras estos proferían airados gritos de “muerte a Jamenei”, el ayatolá que gobierna al país.

Los participantes de las protestas luego rompieron y pisotearon carteles con las fotos de sus dirigentes, entre ellas las del recientemente muerto jefe terrorista Soleimani.

Un usuario de la red subió el video tomado por un posible testigo, quien dijo haber visto a siete heridos y que creía que tal vez habrían sido más.

“La sangre de los manifestantes está fluyendo por las calles de Teherán. Él [quien habla en el video] dice: ‘Yo mismo vi que le dispararon a siete personas'”, escribió el internauta.

videoinfo__video2.bles.com||f63ae9b14__

Ad will display in 09 seconds
Irán abrió fuego a los manifestantes mientras ellos aclamaban "Muerte a Jamenei”
El tuit que mostraría el rastro de sangre dejado por un manifestante herido

Las protestas se extendieron desde Teherán, la capital del país, a ciudades como Shiraz, Isfahan, Hamedan y Orumiyeh.

La ira de los manifestantes se incrementó recientemente ante el encubrimiento de la responsabilidad del gobierno por la muerte de los 176 pasajeros del avión ucraniano, que derribó con un misil.

Algunos analistas hacen notar las dificultades con las que los altos líderes clericales, políticos y militares tratan de contener las consecuencias de lo que el presidente Hassan Rouhani calificó como un “error desastroso”.

Por su parte el presidente estadounidense Donald Trump sigue de cerca los acontecimientos en Irán y se mantiene firme en cuanto a no permitir armas nucleares en ese país y al solicitar respeto por los manifestantes.

“El Asesor de Seguridad Nacional dijo hoy que las sanciones y protestas han puesto a Irán “bajo una gran presión” y los obligó a negociar. De hecho, no me importa si están negociando. Depende de ellos, pero no [tendrán] armas nucleares y ‘no maten a sus manifestantes´”, escribió Trump en su tuit.

Irán abrió fuego a los manifestantes mientras ellos gritaban "Muerte a Jamenei”
El tuit del presidente Trump.

Asimismo, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo se refirió a las causas sociales que animan a los manifestantes en Irán.

“La voz del pueblo iraní es clara. Están hartos de las mentiras del régimen, la corrupción, la ineptitud y la brutalidad del IRGC [Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica], bajo la cleptocracia de Jamenei”, escribió Pompeo, mientras adjuntaba un video de las protestas a su mensaje.

“Estamos con el pueblo iraní que merece un futuro mejor”, concluyó Pompeo.

videoinfo__video2.bles.com||648a6c292__

Ad will display in 09 seconds

Asimismo, los iraníes exiliados que luchan por derrocar a la República Islámica de Irán salieron a marchar, en apoyo a los manifestantes de su país, exigiendo el cambio de régimen.

“Un grupo de simpatizantes de MKO [la organización iraní en el exilio que aboga por derrocar a la República Islámica de Irán] realizó una protesta en Colonia, Alemania. Los manifestantes corearon consignas pidiendo un cambio de régimen en Irán”, dice el tuit de DW.

Irán abrió fuego a los manifestantes mientras estos gritaban "Muerte a Jamenei”
El tuit de DW.

Los rápidos y abruptos cambios en la agitada sociedad iraní sorprenden a los analistas, y algunos de ellos se cuestionan si serán suficientes para que se produzca el cambio del régimen que buscan los manifestantes.

José Ignacio Hermosa – BLes

Te puede interesar: Trump se enfrenta a China en comercio y derechos humanos

videoinfo__video2.bles.com||5bdca3a8f__

Ad will display in 09 seconds

Temas: Categorías: Mundo

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.