Redacción BLes– Según The Washington Post, el Partido Comunista Chino (PCCh) está recopilando gran cantidad de datos de redes sociales como Twitter y Facebook para dotar a sus agencias gubernamentales, militares y policiales de información sobre objetivos occidentales.

El Post llegó a esta conclusión sobre la explotación de los medios sociales occidentales por parte de China después de haber revisado cientos de documentos de licitación, contratos y archivos de empresas chinas.

En consecuencia, China utiliza una red nacional de servicios de vigilancia de datos gubernamentales, denominada software de análisis de la opinión pública, que el país ha desarrollado durante la última década a nivel interno para advertir a los funcionarios de la información políticamente sensible en línea.

El software de análisis de la opinión pública de China se dirige principalmente a sus usuarios de Internet y a los medios de comunicación nacionales.

Sin embargo, The Washington Post dijo que su revisión de los documentos de licitación y contratos para más de 300 proyectos del gobierno chino desde 2020 encontró que el software también está diseñado para recopilar datos sobre objetivos extranjeros de fuentes como Twitter, Facebook y otros medios sociales occidentales.

“Estas redes de vigilancia son parte de un impulso más amplio de Beijing para perfeccionar sus esfuerzos de propaganda en el extranjero a través de los grandes datos y la inteligencia artificial”, escribió el Post el 31 de diciembre.

“También forman una red de sistemas de alerta diseñados para hacer sonar las alarmas en tiempo real para las tendencias que socavan los intereses de Beijing”, añadió.

Algunos de los presupuestos de China incluyen la compra y el mantenimiento de cuentas de medios sociales extranjeros en nombre de la policía y los departamentos de propaganda.

El Post dijo que los documentos chinos describen programas altamente personalizables que pueden recopilar datos de medios sociales en tiempo real de usuarios individuales de medios sociales, con algunos detalles de seguimiento de tendencias amplias sobre temas, incluyendo las elecciones de Estados Unidos.

Un portavoz de Twitter dijo que prohíbe el uso de su plataforma con fines de vigilancia.

En junio de 2020, Twitter suspendió 23.000 cuentas que, según afirmó, estaban vinculadas al Partido Comunista Chino (PCCh) y difundían de forma encubierta propaganda para socavar las protestas prodemocráticas en Hong Kong.

En diciembre de 2021, Twitter también eliminó más de 2.000 cuentas vinculadas a Beijing que producían contenido coordinado que socavaba las acusaciones de abusos de derechos en Xinjiang (China).

Sin embargo, los expertos dijeron que esas cuentas solo representan una pequeña fracción de los esfuerzos del PCCh para impulsar los mensajes a favor de Beijing en las redes sociales extranjeras.

Dan Knight  – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.