Redacción BLes– El reciente bloqueo que el régimen chino impuso sobre las exportaciones australianas, sumado a la tensión por el conflicto fronterizo con India, han impulsado el desarrollo de un acuerdo económico que les permita a India y Australia poder hacer frente a los avasallamientos del régimen comunista chino.

Según trascendió estarían avanzando los planes para un tratado de libre comercio entre Australia e India. La medida es pensada para contrarrestar el acoso y coerción comercial del régimen autoritario chino, según exponen los analistas consultados por el SCMP.

Hace una década que comenzó a resonar la posibilidad de un acuerdo comercial de este tipo entre India y Australia. Parecía nunca concretarse hasta ahora que se dieron algunas cuestiones coyunturales que facilitan las negociaciones. 

Principalmente debido a que las tensiones con el régimen chino llegaron a niveles nunca vistos en las últimas décadas. Paralelamente, y en consecuencia a esta situación, en noviembre, India se retiró acuerdo económico regional RCEP, que está formado por miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, tras las preocupaciones de que los términos del acuerdo estaban sesgados a favor de Beijing.

“Hay una discusión sobre un acuerdo de libre comercio, un acuerdo de libre comercio bilateral también porque, como saben, no firmamos el RCEP”, dijo el miércoles el Ministro de Relaciones Exteriores de la India, Jaishankar, en un evento organizado por el Instituto Lowy con sede en Australia.

Tanto Australia como India se han visto envueltas en importantes disputas con el régimen chino en los últimos meses, que han llevado a ambas partes a impulsar una mayor cooperación entre las partes. 

Le recomendamos:

Recientemente Beijing ha restringido miles de millones de dólares en exportaciones australianas, mientras que las tropas chinas e indias se han cruzado en enfrentamientos mortales a lo largo de la disputada Frontera del Himalaya.

Paralelamente, durante los últimos meses las fuerzas militares de India, Estados Unidos, Australia y Japón, asociados en la agrupación conocida como Quadrilateral Security Dialogue, realizaron varias prácticas militares conjuntas en las aguas del Mar Arábigo, en demostración del creciente poder regional que están desarrollando para hacer frente a la influencia del régimen chino en la zona del Indo-Pacífico.

Más recientemente aún, Japón y Australia firmaron en noviembre un nuevo pacto militar, que alimentó la tensión entre ambos países y el régimen comunista chino, quien no tardó en responder sobre su disconformidad al respecto y además advirtió sobre la peligrosidad que implica haber firmado ese pacto teniendo en cuenta que “es inevitable que China tome algún tipo de contramedidas”.

Acorde a lo reportado por Breitbart, el acuerdo militar apunta a fortalecer sus relaciones de defensa, sobre todo teniendo en cuenta la amenaza constante del vecino régimen chino.

Vinay Kaura, profesor asistente de la Universidad Sardar Patel, aseguró en diálogo con SCMP que: “India y Australia están tratando de actuar juntas para garantizar que su comercio no sea rehén de las tácticas de intimidación de China. Con el surgimiento de una nueva ‘Guerra Fría’, existe una gran posibilidad de disociación de las relaciones comerciales entre China y muchos países”.

Un tratado de libre comercio entre ambos países no resultará fácil, teniendo en cuenta que ambos países representan importantes economías pero ninguna puede reemplazar como comprador a China, sobre todo en determinados rubros en los que compiten directamente entre sí, como la agricultura. De todos modos las intenciones están y será cuestión de negociar y llegar a acuerdos convenientes para ambos.

Andrés Vacca – BLes.com