Redacción BLes – El gobierno de India sorprendió el domingo a los ciudadanos chinos con el anunció de suspensión de sus visas de turistas. Al parecer, la decisión fue tras la prohibición que China hizo a cientos de estudiantes de India, que hasta el momento no pueden continuar sus estudios ni trabajar allí.

La decisión de India, de restringir a la población china, surgió tras el impedimento de China de permitir que 20,000 estudiantes Indios regresen, en marzo de 2021, al país asiático, según The Times of India.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) informó el 19 de abril:  “Las visas de turista emitidas a ciudadanos de China ya no son válidas”.

Además, agregó una lista de las visas que son aptas para ingresar a India: ciudadanos de Bután, India, Maldivas y Nepal; pasajeros con un permiso de residencia emitido por la India; pasajeros con visa o una visa electrónica emitida por India; pasajeros con una tarjeta o libreta de ciudadano extranjero de la India (OCI); pasajeros con tarjeta de personas de origen indio (PIO); y pasajeros con pasaporte diplomático. India restableció visas de turista para 156 países del mundo, dejando afuera a China.

La IATA aclaró que las visas de turista con una validez de 10 años ya no son válidas con excepción de Estados Unidos y Japón.

China justificó su postura alegando que restringiría a todos los estudiantes con el fin de controlar la propagación del coronavirus de Wuhan. Sin embargo, al mismo tiempo China permitió que estudiantes de otros países como Pakistán, Tailandia, Sri Lanka y las Islas Salomón, ingresaran nuevamente al país asiático, pero no levantó la prohibición a India.

El Ministro de Asuntos Exteriores de la India, S Jaishankar, al enterarse de la situación inmediatamente se comunicó con el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, el mes pasado. Pero no obtuvo respuesta de Wang, de acuerdo a NDTV.

“Asumí con fuerza la situación de los estudiantes indios que estudian en China a los que no se les ha permitido regresar, citando las restricciones de Covid. Esperamos que China adopte un enfoque no discriminatorio, ya que involucra el futuro de tantos jóvenes”, dijo Jaishankar.

Yang Jinsong, de la Academia de Turismo de China, calificó la restricción de la India de “sin sentido” porque “casi no hay turistas chinos que vayan a la India en estos días”, informó Global Times.

India profundizó su preocupación por los miles de estudiantes que estudian en universidades chinas, incluidos los 23.000 matriculados en la carrera de medicina, en 2019, según The Times of India.

Los estudiantes indios comentaron que su situación de estudiantes pende de un hilo debido  a que, aunque la asistencia a clase puede realizarse de manera online, los alumnos tienen la dificultad de poder conectarse debido a que la mayoría de las aplicaciones móviles chinas están prohibidas en India y les es complicado acceder por problemas técnicos.

Un conflicto de larga data aun perdura en los pensamientos de algunos funcionarios chinos e indios, que hace que las relaciones entre ambos países, a veces se muestra tensa, Se trata de la frontera de facto entre China e India, donde en 2020 se produjo el incidente más grave en 45 años entre las dos potencias asiáticas, reportó BBC.

En el territorio en disputa de la región de Ladakh, aproximadamente 20 soldados indios murieron en un enfrentamiento con soldados chinos en el valle de Galdwan.

El territorio en disputa se encuentra en las montañas del Himalaya que al parecer interesa a las dos potencias en materia de estratégias nucleares, llamada Línea de Control Actual (LAC, por sus siglas en inglés).

Ananth Krishnan, periodista del diario The Hindu especialista en Relacione Exteriores explicó que ambos países no tienen una delimitación especifica que represente la LAC y que por esta razón cada parte, se mantiene a la espera de una resolución de la disputa fronteriza.

Hasta la actualidad, China e India siguen en desacuerdo sobre la demarcación fijada por los administradores coloniales británicos de India.

Tras el terrible incidente, de abril de 2020, en la frontera en disputa, Wang Yi, Ministro de Relaciones Exteriores visitó Nueva Delhi, el 25 de marzo de 2022 y se reunió con el asesor de seguridad nacional Ajit Doval y el ministro de Asuntos Exteriores S Jaishankar, NDTV.

Al resumir el resultado de sus conversaciones en Nueva Delhi con los medios oficiales chinos, Wang dijo que era importante lograr un “consenso de los dos países que no son amenazas mutuas sino oportunidades para el desarrollo mutuo”. 

Por su parte, Jaishankar dijo en una conferencia de prensa posterior a las conversaciones, que si ambas partes se comprometen a mejorar los lazos, este compromiso debe encontrar una “plena expresión” y que las relaciones deben ser en el marco de respeto e intereses mutuos.

Pero Jaishankar se sinceró describiendo que la situación con China “no es normal” y que todavía es “trabajo en progreso”, también explicó que las relaciones entre India y China se han “perturbado” desde que el conflicto con chinas en abril de 2020.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.