Redacción BLes– India prestó dinero a Maldivas, un país insular tropical del Océano Índico, para librarlo de la ‘deuda trampa’ que había contraído con el Partido Comunista de China (PCCh).

El rescate efectuado por India podría tomarse como un acto de sabotaje a las ambiciones del PCCh en la región, de acuerdo con el medio indio Tfi Post del 22 de septiembre. 

El presidente de Maldivas, Ibrahim Mohamed Solih, hizo público su agradecimiento al primer ministro de la India, Narendra Modi, por el préstamo de 250 millones de dólares.

“La India siempre ha estado a la altura de las circunstancias cuando Maldivas ha necesitado un amigo”, empezó diciendo Solih en su tuit.

“Mi sincero agradecimiento al Primer Ministro Narendra Modi, al Gobierno y al pueblo de la India por su espíritu de vecindad y generosidad tras el traspaso oficial de 250 millones de dólares como asistencia financiera en el día de hoy”, concluyó Solih.

Asimismo Modi le respondió: “¡Aprecio sus cálidos sentimientos, Presidente Solih!

Como amigos y vecinos cercanos, la India y las Maldivas seguirán apoyándose mutuamente en nuestra lucha contra el impacto sanitario y económico de COVID-19”.

Para el pequeño país que tan solo obtiene 5.700 millones de dólares de PIB, soportar una deuda de 1.400 millones de dólares con el PCCh es una carga económica abrumadora. Algunos analistas temen que la deuda sea aún mayor.  

Para Maldivas los cierres causados por el virus PCCh han sido devastadores, porque una de sus mayores fuentes de ingresos es el turismo, y este quedó prácticamente muerto.

Solih asumió la presidencia en 2018 al derrotar al ahora expresidente pro China, Abdulla Yameen, con 134.616 votos, casi el 60% del total, de acuerdo con BBC. Esto significa que se hizo cargo de una deuda contraída por los mandatarios anteriores.

Maldivas, con Solih como presidente, apoya las políticas de la India y de Estados Unidos, ante las ambiciones del PCCh que amenazan principalmente a las naciones pequeñas y débiles, que suelen quedar atrapadas en las llamadas ‘deudas trampa’. 

Las condiciones de financiación contraídas, brindan con frecuencia la oportunidad para que el PCCh tome el control de las principales fuentes de riqueza de los países que sucumben ante la carga financiera.

Ese es el caso de Laos, un país pequeño y pobre del sudeste asiático, que perdió el control mayoritario de su red eléctrica al cederlo a una empresa regulada por el Partido Comunista de China (PCCh), tratando de evitar el incumplimiento de su deuda, según informó Reuters. 

El territorio de Maldivas se compone de 26 atolones con forma de anillos con más de 1,000 islas de coral. Es famoso por las playas, las lagunas azules y los arrecifes inmensos.

Jose Hermosa – BLes.com