Redacción BLes.com – El Ministro de Comercio e Industria de la India, Piyush Goyal, anunció que Apple inició la fabricación del iPhone 11, el smartphone de más alta gama ensamblado en la India hasta el momento.

“¡Un impulso significativo para hacer en la India! Apple ha comenzado a fabricar el iPhone 11 en la India, trayendo un modelo de primera línea por primera vez en el país”, tuiteó Goyal impulsando así la iniciativa “Made in India”, motivadas por el gobierno nacional.

Foxconn, la multinacional taiwanesa con sede en el Distrito de Tucheng, Nuevo Taipéi, comenzó a ensamblar la actual generación de iPhone en su planta cerca de Chennai, India, de acuerdo a TechCrunch.

De este modo, se inicia la reducción de la fabricación de estos productos en las empresas vinculadas con el régimen chino, que enfrenta los riesgos de las sanciones emitidas por la Administración Trump, a causa de las múltiples violaciones de que se acusa al Partido Comunista de China.

“Hay una fuerte petición de Apple a sus clientes para mover parte de la producción del iPhone fuera de China”, informó Reuters.

Apple también planea lanzar su tienda online en la India en unos meses y abrir su primera tienda de venta al por menor el próximo año, anunció el director ejecutivo Tim Cook a principios de este año. 

Este desarrollo tecnológico en la India beneficiaría a los usuarios del país, quienes podría disfrutar de una rebaja en los precios, dado que se evitaría el impuesto de importación de los teléfonos celulares de alta gama como el Iphone 11, equivalente al 20% del valor de dispositivo electrónico. 

Adicionalmente, Apple planea producir el iPhone SE 2020 en la India en su planta de Wistron cerca de Bangalore, donde se comenzó la fabricación del iPhone SE 2016 anteriormente.

A una escala mayor, Foxconn programa invertir alrededor de mil millones de dólares en sus proyectos en India.

La inversión ampliaría la planta de la ciudad de Sriperumbur, ubicada en el distrito Kanchipuram del estado indio de Tamil Nadu, a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad capital de Chennai, donde se fabrica el iPhone XR de Apple. El proyecto se llevará a cabo en el curso de tres años.

“Estamos impulsando plenamente los próximos pasos allí (en la India), y tal vez en unos pocos meses, podemos revelar en nuestro sitio web los próximos pasos e informar a todo el mundo. Tendremos una nueva inversión allí”, ha dicho Liu Young-Way, Presidente de Foxconn, durante la Asamblea General Anual de la compañía celebrada en junio de 2020.

Por otro lado, en junio el gobierno de Nueva Delhi anunció un plan de 6.600 millones de dólares para atraer a los principales fabricantes de teléfonos inteligentes.

José Hermosa – Redacción BLes.com