Varias agencias gubernamentales han realizado intensas redadas que se han llevado a cabo en los últimos días en estas localidades, mientras las autoridades piden a los habitantes acudir a los centros médicos en caso de haber consumido alcohol en los últimos días

Fuentes policiales de la India dieron a conocer que al menos 40 personas murieron y más de medio centenar se encuentran hospitalizadas en el oeste del país por el consumo de un potente químico industrial vendido como aguardiente en aldeas donde existe un riguroso control sobre la venta de alcohol.

El inspector general de policía de Ashok Kumar, aseveró para Efe que hasta el momento han muerto 40 personas de varios poblados del distrito de Botad y la ciudad de Ahmedabad, del occidental estado de Gujarat, y otras 51 están en los hospitales recibiendo tratamiento médico.

Este lunes empezaron a producirse las primeras muertes, después de que varias personas de distintas comunidades de Botad y Ahmedabad comenzarán a llegar a los hospitales tras consumir alcohol ilegal en la región.

Varias agencias gubernamentales han realizado intensas redadas que se han llevado  a cabo en los últimos días en estas localidades, mientras las autoridades piden a los habitantes acudir a los centros médicos en caso de haber consumido alcohol en los últimos días. “Estamos pidiendo apoyo público, si alguna de las personas en estos pueblos ha consumido este alcohol, venga a recibir tratamiento”, dijo Kumar.

El estado de Gujarat actualmente se rige bajo una dura legislación, la cual está en vigor desde 1949, en la que la venta, fabricación, distribución, y consumo de bebidas alcohólicas están proscritos, e impone duras penas y multas contra la violación de la norma.

Asimismo, Kumar aseveró que las personas consumieron metanol o alcohol metílico, ligeramente disuelto con agua, que fue vendido a los lugareños como aguardiente. Hasta el momento, nueve personas han sido detenidas con relación a este incidente y la policía busca al menos otros diez implicados.

Por su parte, uno de los involucrados y señalados es el presunto fabricante de la bebida ingerida por las víctimas, hecha a partir de la sustancia, en ocasiones usada como solvente industrial, y que la vendió a pequeños contrabandistas locales.

Un total de 85.436 delitos han estado relacionados con la venta ilegal de alcohol en los primeros seis meses del año, en el estado  de Gujarat donde se ha detenido a más de 60.000 acusados, según datos oficiales.

El día miércoles el jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, del partido nacionalista hindú BJP del primer ministro indio, Narendra Modi, convocó una reunión de alto nivel sobre el incidente de Botad.

Según su despacho, en ella “instruyó a las autoridades para que tomen medidas estrictas contra los vendedores ilegales de dichas sustancias narcóticas” y pidió completar la investigación cuanto antes. La ingesta de alcohol ilegal y adulterado en la India suele producirse en zonas rurales o las áreas más deprimidas de las ciudades debido a su bajo precio.

Estas muertes por consumo de alcohol adulterado son frecuentes en el país, incluso donde no hay restricciones, con tragedias recientes como la ocurrida en una plantación de té en el estado nororiental de Assam en 2019, en la que murieron al menos 155 personas

Monica Munoz – miamidiario.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.