La guerra en Ucrania y las sanciones de Europa y Estados Unidos están provocando un cambio de paradigma, y la India se convierte el primer país en comprarle petróleo a Rusia sin usar dólares estadounidenses.

Tras la aplicación de severas sanciones económicas contra Rusia, el presidente Vladímir Putin busca adquirir nuevos socios comerciales para tratar de aminorar el colapso económico y financiero del país. Además de China, el Kremlin tiene sus ojos puestos en India.

Después de una semana de negociaciones, India anunció la compra directa de 2 millones de barriles de crudo de petróleo ruso, exportaciones que ya no pueden realizarse en los mercados tradicionales. La principal empresa petrolera estatal del país, la Corporación de Petróleo y Gas Natural de India, adquirió el combustible a un precio especial y pagó directamente en rupias, sin pasar por el dólar norteamericano.

Esta operación se llevó a cabo mediante la Hindustan Petroleum Corporation Limited, una subsidiaria de la gigante corporación estatal, y es la primera vez que India compra petróleo a otro país en su moneda nacional.

Las refinerías indias adquirieron ventajas y precios preferenciales que incentivaron la compra de petróleo y gas desde Rusia, una estrategia que pudo llevarse a cabo con rapidez a partir de la drástica participación de empresas estatales en el mercado energético ruso.

También existe interés por parte de otras empresas del sector privado, tanto en Rusia como en las procesadoras radicadas en India, permitiendo un mayor flujo financiero y comercial entre ambos países. Se estima que, en total, los compradores estatales y privados de India podrían llegar a demandar hasta 15 millones de barriles de petróleo ruso por mes. Pero las compras de India podrían ser irrelevantes para la severa crisis económica de Rusia, al menos en el corto plazo.

Según las declaraciones del ministro de Petróleo y Gas natural de India, Hardeep Singh Puri, las compras realizadas hasta el momento solamente equivalen al uso energético del país para tres días, lo cual es insignificante para el tamaño del abastecimiento del mercado.

El Ministro explicó que, cada día, es necesario consumir hasta 5 millones de barriles de petróleo para abastecer la demanda India, por lo que el suministro adquirido de Rusia es actualmente irrelevante.

Se espera que la participación de India como destino de las exportaciones rusas registre un crecimiento con respecto al año pasado, pero se debe tener en cuenta que a lo largo de 2021 Rusia solamente representó hasta el 2% de las importaciones indias de petróleo, y no es un socio comercial significativo como sí lo son los proveedores de Medio Oriente.

Pese a los intentos de Rusia por evadir las sanciones haciendo uso de nuevas formas para llevar adelante transacciones, o buscando diversificar sus destinos exportables mediante precios preferenciales para China e India, lo cierto es que la economía rusa no pudo escapar del colapso financiero.

Solamente para el año 2022 se espera que la economía rusa se derrumbe violentamente un 15%. Comparando el último trimestre de este año con el mismo período del año anterior, se estima que Rusia sufrirá una severa contracción de hasta el 30% del PBI. Una crisis semejante no se veía desde el colapso de la Unión Soviética y los fuertes desequilibrios inflacionarios y fiscales que acontecieron en la década de 1990.

El PBI de Rusia retrocederá al mismo nivel que tenía en el año 2005, y nuevamente por debajo del nivel que tenía antes del colapso definitivo de la economía socialista entre 1989 y 1991. Se espera que la crisis de Rusia sea mucho más profunda y severa que la provocada por la pandemia en 2020.

De persistir en una situación con fuertes controles cambiarios, de mercado de capitales y restricciones bancarias, la economía rusa no tiene ningún tipo de perspectiva para el crecimiento y podría entrar en la que probablemente sea la depresión más grande de los tiempos modernossólo comparable con la que tuvo Venezuela.

Fuente: derechadiario.com.ar

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.