Pakistán lleva desde el 14 de junio sufriendo una intensa temporada de lluvias monzónicas, precipitaciones que están dejando inundaciones devastadoras. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha difundido este jueves unas fotografías captadas por el satélite Copernicus Sentinel-1 el 30 de agosto que muestran la magnitud de la catástrofe. 

La agencia explica que las imágenes se utilizaron para mapear el alcance de la situación provocada por unas lluvias “diez veces más intensas de lo habitual”. De hecho el primer ministro, Shehbaz Sharif, ha descrito las inundaciones como las peores en la historia del país y ha cifrado en 10.000 millones de dólares el coste de la reparación de las infraestructuras dañadas. 

El último balance ofrecido por la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) habla de 1.191 fallecidos, 399 de ellos niños, mientras que 3.641 personas han resultado heridas. Más de un tercio del país se encuentra bajo el agua y más de 33 millones de pakistaníes, uno de cada siete, se han visto afectados.

La ESA apunta que el lado izquierdo de la imagen del satélite muestra una vista amplia del área afectada y la imagen de la derecha se acerca a la zona entre Dera Murad Jamali y Larkana. El río Indo se ha desbordado, creando un lago de decenas de kilómetros de ancho, y los colores azul a negro muestran dónde está sumergida la tierra.

El Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus se ha activado para proporcionar mapas de inundaciones desde el espacio con el objetivo de ayudar a lidiar con la crisis. La misión europea Copernicus Sentinel-1 lleva un instrumento de radar para ‘ver’ a través de las nubes y la oscuridad de la lluvia, lo que “lo hace particularmente útil para monitorear inundaciones”.

Las inundaciones en Pakistán, captadas por el Copernicus Sentinel-1. (Copernicus Sentinel / ESA)

Fuente: 20minutos.es

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.