Se trata de un reptil submarino que vivió en los océanos de la Tierra hace aproximadamente 201 millones de años.

Investigadores acaban de descubrir el esqueleto de plesiosaurio más antiguo hallado hasta ahora. Se trata de un reptil submarino que vivió en los océanos de la Tierra hace aproximadamente 201 millones de años.

El equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Bonn analizaron este fósil, el cual fue encontrado en un agujero de arcilla en el año 2013 en Alemania, y que posteriormente fue adquirido por un coleccionista privado.

Este espécimen corresponde al período triásico, es decir, hace 251 a 199 millones de años; y hasta ahora es el único esqueleto de plesiosaurio encontrado y perteneciente a este período.

En un titánico trabajo lograron reconstruir el esqueleto. Aunque esta criatura llegaba a tener tamaños impresionantes, el encontrado solo posee 2.37 metros (7.8 pies) de largo.; es decir es relativamente pequeño. Ha sido denominado Rhaeticosaurus mertensi.

En un comunicado, el paleóntologo Martin Sander, profesor de la Universidad de Bonn, dijo: “Comparado con los otros reptiles marinos, la cola era corta porque solo se usaba para la dirección. Este diseño evolutivo fue muy exitoso, pero curiosamente no volvió a evolucionar después de la extinción de los plesiosaurios”.

Crédito: Sciences Advanced

El holotipo de Rhaeticosaurus mertensi gen. et sp. nov.
( A ) Fotografía. ( B ) Superposición de color. ( C ) Vértebras cervicales 10 a 15 en vista lateral derecha que muestran zigafofises inclinadas medialmente (flecha negra) y las suturas neurocentrales en forma de V cóncavas ventralmente autapomórficas (flecha blanca). ( D ) Radio izquierdo, una falange y un elemento carpiano. ( E ) Fémur izquierdo, tibia y peroné. El fémur proximal es un yeso porque el original fueseccionado para la histología. ca, vértebra caudal; ce, vértebra cervical; cr, hueso del carpo; d, vértebra dorsal; f, fémur;, peroné; l., izquierda; ph, falange; r., derecha; ra, radio; s, vértebra sacra; ti, tibia; ?, hueso no identificado. Barras de escala, 20 cm (A) y 1 cm (C a E).

Descripción del plesiosaurio
Plesiosaurio es el más diverso y uno de los clados de reptiles marinos más longevos, pero su histología ósea es menos conocida entre los principales clados de amniotas marinos. Plesiosaurians tenía un plan de cuerpo único y desconcertante, luciendo cuatro aletas puntiagudas de forma uniforme y (en la mayoría de los clados) una cabeza pequeña en un cuello largo y rígido.

Las aletas se usaron como hidroalas en vuelo bajo el agua. Una amplia brecha temporal, morfológica y morfométrica separa plesiosaurios de sus parientes más cercanos (pistosauros basales, Bobosaurus) Durante casi dos siglos, se pensó que los plesiosaurios aparecían de repente en el primer Jurásico después de las extinciones del Triásico final.

Describimos el primer plesiosaurio del Triásico, del Rhaetian de Alemania, y comparamos su histología de hueso largo con la de los plesiosaurios posteriores con muestras para este estudio. El nuevo taxón se recupera como un miembro basal de los Pliosauridae, revelando que la diversificación de plesiosaurios fue un evento triásico y que varios linajes deben haber cruzado al Jurásico.

Algo realmente curioso es el hecho de que anteriormente no se habían hallado fósiles de esta especie tan antiguos como este. En declaraciones, el profesor Sander dijo que cuando se enteró del descubrimiento, “no podía creer que hubiera un plesiosaurio del Triásico, dado que estos animales habían sido estudiados por paleontólogos durante casi 300 años, y nunca hubo uno más antiguo que el Jurásico”.

En base a este minucioso análisis, concluyeron que el Rhaeticosaurus era un joven de rápido crecimiento. Esto plantea contundente evidencia de que los plesiosaurios eran sangre caliente, ya que habrían necesitado poder regular la temperatura de su cuerpo para pasar a partes más frías del océano, consigna advanced.sciencesmag.org.

El reinado del plesiosauro fue exitoso, se desarrollaron rápidamente y poblaron grandes porciones del mar. El final del periodo Cretácico vino junto con su fin, según explica la ciencia convencional, cuando un meteorito golpeó la Tierra acabando con la vida de los reptiles del pasado.

La curiosidad del ser humano es infinita. Es fascinante el mundo de los animales del pasado, y aún más si se trata de especies o animales ya extintos. Este es un nuevo descubrimiento impactante al conocimiento humano.
¡Esperemos este artículo esté al nivel de su curiosidad, si es así compártelo!