El senegalés Serigne Mbayé fue fichado por el líder de Podemos en medio de un discurso que apela a las clases más humildes, algo que distaría de ambos rumbo a las elecciones en la Comunidad de Madrid.

Pablo Iglesias presentó su lista de candidatos para las venideras elecciones en la Comunidad de Madrid, anunciadas para el próximo 4 de mayo. La lista, cargada de figuras progresistas, apela también por la lucha de clases. Iglesias pide el voto de aquellas personas «que hacen muchas cosas para sacar a su familia adelante».

A pesar de sus palabras, el secretario general de Podemos ha amasado los últimos años una importante cartera, alcanzando un patrimonio valorado en 539.880 euros. El anuncio de su candidatura causó sorpresa en España, porque también decidió renunciar a la vicepresidencia del Gobierno español.

Aun así, para obtener votos el candidato de izquierda sigue la línea de acudir «los barrios humildes de la ciudad». En medio de su campaña figura el nombre de Serigne Mbayé, nacido en Senegal. Él asegura que Madrid «es racista» a pesar que ha logrado establecerse con un restaurante agroecológico en la zona privilegiada del paseo del Prado, cercano al Jardín Botánico y del Museo del Prado.

El senegalés llegó a Santa Cruz de Tenerife en 2006 desde la zona Kayar, junto a otras 93 personas a bordo de una precaria embarcación. Trabajó en el famoso oficio de «mantero» hasta 2010 cuando recibió sus papeles y comenzó a trabajar de manera legal. Cinco años más tarde fundó el Sindicato de Manteros de Madrid y para 2018 protestaba tras la muerte de otro mantero en el barrio de Lavapiés.

El restaurante del que es socio se llama El Fogón Verde. El lugar es un «restaurante cooperativo, vegetariano y sostenible» que levantó con el apoyo de de Cyclos S. Coop. Mad, una cooperativa dentro de una empresa llamada Tangente, que busca mejorar la calidad de vida de las personas en la ciudad española.

«Madrid es muy racista»

Como candidato de Pablo Iglesias, denuncia un supuesto «racismo institucional» y dice que las políticas en Madrid generan desigualdad. Sin embargo, sus palabras han sido objetadas porque justamente Mbayé ha salido adelante apegado al sistema madrileño.

«Madrid es muy racista», dijo recientemente al diario El País. A su juicio, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha empeorado la vida de los ciudadanos. Vale destacar que Díaz Ayuso ha sido una de las defensoras de mantener abiertos negocios de cultura, gastronomía y hostelerías durante la pandemia.

“La hostelería influye sobre la cultura y el estado de ánimo, que también es salud. No solo contagiarse, también son las depresiones y las situaciones al límite”, defendió en febrero de este año la presidente de la Comunidad de Madrid. Sus palabras benefician directamente al rubro de Serigne Mbayé.

Hay 70000 senegaleses legales en España

Hasta noviembre de 2020 unos 17000 inmigrantes habían llegado a las Islas Canarias desde la costa de África Occidental, el aumento fue de 1000 % en comparación al año pasado, según cifras replicadas por El Periódico.

Para beneficiar a los senegaleses y promover los canales regulares de migración, la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González Laya, se reunió con su homóloga, Aissata Tall Sall. Posteriormente, anunció que se ampliarían los derechos de seguridad social de los ciudadanos senegaleses que residen legalmente. España también aumentaría su presencia policial en ese país,< para hacer frente a las redes delictivas que se lucran con el aumento de la migración ilegal.

Las ministras también llegaron a un acuerdo bilateral en el que alrededor de 70000 senegaleses legales en España van a poder portar sus derechos de pensión en su país de origen.

El aumento de migrantes que llegan a las islas Canarias fue motivo para que la ministra  González Laya pidiera el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Tomando en cuenta este contexto, destaca que España está impulsando políticas para reforzar la migración legal. Mientras tanto sigue otorgando ciudadanías como las de Serigne Mbayé, el nuevo candidato de Pablo Iglesias  para ayudarlo a convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid.

Oriana Rivas – panampost.com