Algunas medicinas con ranitidina, utilizada para neutralizar la acidez estomacal, contienen N-nitrosodimetilamina (NDMA, por la sigla), sustancia clasificada como posible causante del cáncer, anunció la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) el 13 de septiembre.

Las cantidades de NDMA halladas son pequeñas y la FDA no está pidiendo a las personas que dejen de tomar ranitidina en este momento, sin embargo, si los pacientes que la consumen desean dejarla deberían consultarlo con sus médicos en el caso de que hayan sido recetadas.

Asimismo, quienes utilizan medicamentos con ranitidina de venta libre pueden considerar la opción de cambiarlos por otros que no la contienen y que también cumplan funciones semejantes.

[El cáncer se convirtió en la principal causa de muerte en los países ricos]

Específicamente se señaló a la marca Zantac de los laboratorios Sanofi como vehículo de la sustancia potencialmente cancerígena.

Hallan en una medicina para la acidez estomacal un químico vinculado con el cáncer
Zantac, contiene la sustancia potencialmente cancerígena.

Por su parte Valisure, una compañía farmacéutica en línea, presentó una petición ante la FDA pidiéndole que retirara y suspendiera las ventas de ranitidina. Esta empresa fue la que alertó a la FDA de la presencia de NDMA en Zantac, según CNBC.

[Descubren un nuevo tipo de cáncer de pulmón: Es muy agresivo y no está relacionado con el tabaco]

“Cada fabricante y cada tipo de Zantac o ranitidina que hemos analizado parece tener el mismo problema de ser muy inestable y degradante, o incluso potencialmente reaccionar ante las condiciones en el estómago humano para crear NDMA”, dijo David Light, CEO de Valisure, según el mismo medio.

La NDMA es una impureza de la nitrosamina y está siendo estudiada por la FDA desde el año pasado, junto con otras impurezas de la misma sustancia halladas en fármacos para la presión arterial y la insuficiencia cardíaca llamados bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (BRA, por la sigla).

En cuanto a los BRA ya se han ordenado numerosos retiros porque se descubrieron niveles elevados de nitrosaminas.

Por otro lado, se recomienda avisar al Programa de Información de Seguridad y Reporte de Eventos Adversos MedWatch de la FDA en caso de que los profesionales de la salud o los pacientes noten efectos adversos al utilizar estas medicinas.

Es de notar que las impurezas también se encuentran en los alimentos comunes, tales como las carnes, los productos lácteos, las verduras y el agua como contaminantes ambientales, según la misma entidad.

José Ignacio Hermosa – BLes

Sigue leyendo:

. El cáncer se convirtió en la principal causa de muerte en los países ricos.

. Descubren un nuevo tipo de cáncer de pulmón: Es muy agresivo y no está relacionado con el tabaco.

. Un niño de 5 años con cáncer ‘desde la nariz hasta las rodillas’, se recuperó milagrosamente y está ansioso por empezar la escuela.

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Temas: Categorías: Mundo