El 25 de julio de 2019, Trump llamó a Zelensky para felicitarlo por su reciente victoria.

WASHINGTON.-Hoy, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky está siendo alabado como un héroe por su pueblo y expertos, sin embargo, en el 2019, fue parte clave en la que estuvo a punto de tumbar del gobierno a Donald Trump.

Hoy que Rusia invadió Ucrania, Zelensky  está en estrecho contacto con Joe Biden y habló con el Congreso del los Estados Unidos, y recibió una ovación bipartidista.

Pero muchos estadounidenses aparentemente han olvidado el papel que desempeñó Zelensky  en los eventos del primer juicio político de Trump, y cómo esos eventos presagiaron la actualidad.

Todo comenzó con una llamada.

El 25 de julio de 2019, Trump llamó a Zelensky para felicitarlo por su reciente victoria.

Pero la llamada se salió del guion.

Trump le dijo a Zelensky que los aliados europeos no estaban haciendo lo suficiente para apoyar a Ucrania.

Zelenskyy estuvo de acuerdo, agradeció a Trump por el apoyo anterior y dijo que Ucrania estaba casi lista para adquirir más jabalinas, un arma defensiva que los ucranianos podrían usar contra los tanques rusos.

La respuesta de Trump fue completamente inesperada.

¿Qué favor le pidió Donald Trump a Zelenski?

Según las notas de la llamada, Trump le dijo a Zelenski: “Sin embargo, me gustaría que nos hicieras un favor”.

Trump quería que Zelenski investigara a Hunter Biden, el hijo del candidato presidencial demócrata Joe Biden, por corrupción derivada del trabajo de Hunter en el directorio de Burisma, una empresa ucraniana.

Trump insinuó que el ex vicepresidente podría ser cómplice de la corrupción y afirmó que Biden se había jactado de detener una investigación sobre su hijo.

Trump le comentó a Zelenski que arreglaría llamadas para él tanto con Rudy Giuliani como con el fiscal general William Barr.

Esta llamada es el origen del inicio de una investigación de juicio político por parte del Partido Demócrata contra Trump, quien además bloqueó una transferencia de cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar a Kiev durante semanas después de su conversación con Zelenski.

El ex presidente Trump  negó que esa decisión estuviera destinada para presionar a Kiev en un intento de desprestigiar a Biden, a quien las encuestas ubicaban en este momento como uno de los favoritos para obtener la nominación demócrata.

Haciendo referencia a la polémica llamada, el presidente ucraniano dijo que “nadie” le había presionado.

“Ese fue un buen intercambio telefónico, normal. Hablamos sobre muchas cosas…”, dijo Zelensky durante una reunión que sostuvo con Trump en Nueva York, donde acudió para participar en la Asamblea General de la ONU.

“Nadie ejerció presión sobre mí”, señaló e insistió en que no desea verse implicado en la campaña presidencial de Estados Unidos.

Trump ahora se atribuye el mérito de la ayuda que recibió Ucrania y sugiere que si él fuera presidente, Ucrania estaría mejor.

De hecho, el 62 por ciento de los estadounidenses cree que Putin no habría invadido Ucrania si Trump fuera presidente.

¿Qué es el escándalo de Hunter Biden en Ucrania?

En 2014, después de un cambio de régimen en Ucrania, Hunter Biden se unió al directorio de una compañía de gas natural ucraniana plagada de escándalos llamada Burisma.

Hunter no tenía calificaciones aparentes para el trabajo, excepto que su padre era vicepresidente y estaba involucrado en la política de Ucrania de la administración Barack Obama.

Le pagaban hasta 50 mil dólares al mes por el trabajo y la situación constituía el tipo de conflicto de intereses que normalmente se consideraba inapropiado en Washington.

Donald Trump alaba movimiento de Vladimir Putin en Ucrania

Donald Trump alabó al líder ruso, Vladímir Putin, y calificó de “genial” su decisión de reconocer la independencia de las dos provincias separatistas del Donbás, en el este de Ucrania.

“Aquí tenemos a un tipo que es muy listo. Le conozco muy bien. Muy, muy bien”, dijo Trump en referencia a Putin durante una entrevista con un programa de radio conservador.

Según el exmandatario republicano, su primera reacción tras ver al jefe del Kremlin reconocer la independencia de las provincias separatistas ucranianas fue pensar: “esto es genial“.

“Putin ahora dice: ‘es independiente’, una gran parte de Ucrania. Yo dije: ‘¿Cómo de inteligente es eso?’ Y va a entrar como pacificador”, comentó Trump, que bromeó asegurando que una fuerza militar como la desplegada por Rusia se debería enviar a la frontera de EU con México para controlar la inmigración irregular.

“Putin siempre había querido a Ucrania”

El expresidente estadounidense, que durante su mandato siempre aseguró tener buena sintonía con Putin, defendió que la actual situación nunca se habría dado con él en la Casa Blanca.

“Creo que él ve esta oportunidad. Yo sabía que siempre había querido Ucrania. Solía hablar con él de ello. Le dije: ‘no puedes hacerlo, no lo vas a hacer’, pero veía que lo quería. (…) Solíamos hablar de ello en profundidad”, aseguró sobre sus conversaciones con el presidente ruso.

Fuente: elimparcial.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.