Con una nueva política de restricciones desde el 18 de agosto, Google busca desmonetizar los sitios web que difundan ‘teorías conspirativas’ sobre el virus del PCCh

Redacción BLes.com – El próximo mes Google prohibirá a los editores usar su plataforma publicitaria para mostrar anuncios con contenido que promueva ‘teorías de conspiración’ sobre el virus del PCCh. 

En los casos en que un sitio concreto publique un determinado volumen de material que viole estas políticas, prohibirá a todo el sitio el uso de sus plataformas de anuncios. Así lo informó el viernes el sitio web de CNBC. 

Actualmente Google, ya prohíbe anuncios que acompañen información perjudicial sobre la prevención de enfermedades y curas sin fundamentos, incluyendo ‘promociones antivacunas’ o contenido que anime a los usuarios a renunciar a tratamientos médicos tradicionales. 

El gigante de Internet está ahora avanzando un paso más, al prohibir anuncios que promuevan afirmaciones que vayan en contra del ‘consenso científico’ autorizado. 

Un portavoz de Google, en comunicación con el medio The Verge, confirmó que la nueva política cubrirá páginas que contradicen un ‘consenso científico autorizado’ sobre la pandemia de coronavirus. Si bien Google ya desmonetiza actualmente las declaraciones de información sobre salud que considera falsas, pronto hará lo mismo con las declaraciones ‘falsas’ sobre los orígenes del virus, por ejemplo. La política no se aplicará a ‘las teorías de conspiración’ no relacionadas con el coronavirus del PCCh.

Desde que se propagó la pandemia, el panorama informativo al respecto fue y es de lo más variado y cambiante. Nuevos casos, nuevas manifestaciones, nuevos estudios, avances y  retrocesos generaron un sin fin de voceros del virus con las más disímiles opiniones. Esto es innegable, ahora bien, Google habla que utilizará el ‘consenso científico’ como criterio para evaluar la información. Pero, ¿cuál es ese consenso?¿dónde se lo encuentra?

El lugar lógico para identificar el tan nombrado ‘consenso’ debería ser la Organización Mundial de la Salud. Pero justamente en este momento la OMS se encuentra en el centro de las críticas por su pésimo manejo de la pandemia, tras cometer una repetida serie de contradicciones en sus discursos informativos. 

A tal punto que el presidente Trump anunció hace poco más de un mes la suspensión del financiamiento de la OMS por parte de los Estados Unidos, al menos, hasta que estén los informes que determinen el rol de la organización en la gestión y supuesto encubrimiento de la propagación del virus.

Andrés Vacca – Redacción BLes.com