Gira de Erdogan por África quita protagonismo de la región a China, Rusia y Europa y consolida la posición turca con una serie de acuerdos de cooperación en seguridad, defensa, comunicación, inversión y comercio.

El jefe de Estado turco Recep Tayyip Erdogan protagonizó una gira diplomática por África, en la que visitó Guinea Bissau, Senegal y la República Democrática del Congo, con el objetivo de fortalecer la presencia y posición turca en el continente y llevar a cabo una serie de beneficiosos acuerdos de cooperación en múltiples áreas de relevancia.

Como primer destino, el mandatario visitó la R.D. del Congo, donde se reunió con su homólogo Félix Tshisekedi. En la fructífera reunión lograron firmar siete acuerdos de cooperación bilateral en infraestructura, seguridad, profundización de las relaciones bilaterales y ayuda financiera mutua.

En segundo lugar, Erdogan fue a Senegal, país en el que se reunió con su presidente y declararon conjuntamente haber establecido un objetivo de mil millones de dólares en comercio bilateral, además de cinco acuerdos en cooperación marítima, comunicación y seguridad.

En Senegal, Erdogan asistió a la inauguración del Estadio Abdoulaye-Wade, un impresionante campo de juego de fútbol de última generación con capacidad para 50 mil espectadores que llega apenas tras la consagración de la selección nacional senegalesa en la Copa Africana 2021, llevada a cabo este año tras ser pospuesta por la pandemia del COVID-19.

 

El impresionante estadio auto-suficiente a base de energía Abdoulaye-Wade que será utilizado por la Selección de Senegal.

El estadio fue construido por la empresa turca Summa, razón que llevó a Erdogan a protagonizar el evento principal de la ceremonia a la que también han asistido los presidentes de Ruanda y Liberia que aprovecharon para conversar con el turco.

Además, siguiendo en el mismo país, Erdogan se reunió con el presidente alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, que también se encontraba realizando una visita oficial.

Finalmente, Erdogan tuvo como último destino Guinea-Bissau, donde se reunió con el presidente Umaro Sissoco Embalo.

Fuente: derechadiario.com.ar

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.