Redacción BLes –Con Francia asumiendo la presidencia de la Unión Europea en enero, el gobierno de izquierda de Alemania expresó su apoyo incondicional a Macron para formar una ‘Europa más soberana’ para lo cual los estados miembros del bloque tendrán que resignar más poder al bloque.

Annalena Baerbock, la ministra de exteriores alemana, dijo: “Nuestros amigos franceses pueden contar con nuestro apoyo desde el primer hasta el último día para sentar las bases adecuadas en la UE: para una recuperación económica sostenible, en la lucha contra la crisis climática, en la digitalización y para una Europa más soberana en el mundo”.

Según Breitbart, Baerbok aseguró que la presidencia francesa es una oportunidad importante para “fortalecer a Europa y hacerla apta para los desafíos del mañana” y que Alemania y Francia, como “los amigos más cercanos en el corazón de Europa, tienen una responsabilidad particular para una Unión Europea unida, capaz de actuar y orientada hacia el futuro”.

Baerbock es parte de la colación de gobierno alemán formado por los Socialdemócratas, Feminócratas Libres y el Partido Verde que, al asumir la gobernación de Alemania en noviembre del 2021, dijeron que una de sus ‘responsabilidades especiales’ era avanzar hacia un ‘estado europeo federal’ el equivalente de un ‘Estados Unidos de Europa’, con la enorme diferencia de que cada miembro de la Unión Europea tiene su propio idioma, historia, cultura.

Por su lado, el presidente Emmanuel Macron dijo que su gestión como líder del bloque sería una oportunidad para hacer una ‘Europa más fuerte’ y líder en el escenario mundial.

“Queremos tener… una Europa poderosa en el mundo, plenamente soberana, libre para tomar sus decisiones y dueña de su propio destino”, dijo Macron en una conferencia en París.

Cómo perderán su soberanía los estados miembros

Poco después de que la coalición de izquierda asumiera el gobierno alemán, el vice primer ministro de Polonia, Jarosław Kaczyński, los acusó de querer convertir a Europa en el ‘Cuarto Reich’ explicando que el término “Cuarto Reich” no era tanto una referencia al Tercer Reich de la Alemania nacionalsocialista (Nazi) sino al “Primer Reich” del Sacro Imperio Romano.

El vice ministro polaco dijo que, si Europa avanzaba hacia un super estado europeo, los polacos perderían aún más su identidad y sería el equivalente a una forma de ‘sometimiento moderno’.

Polonia está enfrentada con los líderes del bloque luego de que la corte suprema de Polonia dictaminara que las leyes del país tienen prioridad sobre aquellas de la comunidad europea.

El fallo fue en respuesta a un intento del bloque europeo de invalidar una reforma judicial hecha por el gobierno polaco.

Sin embargo, la Corte de Justicia Europea, al ver que Polonia no acataba la orden, decidió aplicarle una multa de un millón de euros diarios.

El caso tuvo gran repercusión. Por un lado, autoridades del bloque aseguraron que si Polonia no aplicaba la ley europea el mismo concepto de ‘Unión Europea’ y la supremacía de la ley europea estaba siendo desmantelado.

Pero el gobierno polaco, al contrario, explicó que no debería existir un pensamiento homogéneo en la unión, pidió una comunidad plural en la que se respete la soberanía del país de poder decidir sobre sus asuntos.

En cuanto al gobierno conservador de Viktor Orban de Hungría, también ha tenido fuertes cruces con los burócratas de la unión europea luego de prohibir las publicidades y propaganda que promovieran la ideología LGTB en las escuelas, algo que ‘va en contra de los valores europeos’.

La inmigración ha sido otro punto de inflexión entre Polonia, Hungría y el resto de la Unión Europea: mientras que el bloque aboga por una política en la que cada estado miembro acepte una cierta cantidad de inmigrantes cada año, los gobiernos nacionalistas húngaro y polaco se han rehusado a continuar aceptando más inmigrantes.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.