Redacción BLes – El presidente de Francia, Emmanuelle Macron aboga por la creación de ‘un verdadero ejército europeo’ para proteger el continente de Rusia, China y Estados Unidos, declaró en una entrevista de radio a principios de esta semana. 

“Tenemos que protegernos con respecto a China, Rusia e incluso a los Estados Unidos de América”, dijo Macron a la radio France 1 de France en una entrevista, según el medio Independent. 

Macron habló en Verdún, en el noreste de Francia el martes, como parte de una gira de una semana de duración en los campos de batalla que culminará el domingo en la conmemoración del centenario de la Primera Guerra Mundial en París. Tanto el Sr. Trump como el Sr. Putin estarán entre los líderes que asistirán a la ceremonia.

El presidente Donald Trump encontró estas declaraciones “muy insultantes” sobre todo viniendo de uno de los países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, un tratado defensivo creado en 1949 para la defensa de los países miembros (29 estados actualmente) frente a amenazas externas. 

“El presidente Macron de Francia acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de los Estados Unidos, China y Rusia”, escribió ayer el mandatario estadounidense en Twitter.

“Muy insultante, pero tal vez Europa debería pagar primero su parte justa de la OTAN, ¡lo que los Estados Unidos subvencionan enormemente!”, agregó el presidente en referencia a la desigualdad que Estados Unidos lleva reclamando en cuanto a las aportaciones de los estados miembros. 

Trump ha pedido en repetidas ocasiones que la alianza continúe aumentando sus contribuciones financieras, con solo un pequeño número de naciones de la OTAN alcanzando el objetivo de un mínimo del 2% del PIB aportado anualmente a la alianza militar.

Antes de iniciar la reunión con Trump hoy sábado, Macron reconoció que estaba de acuerdo con el líder estadounidense en que Europa debería financiar una mayor parte de los costos de la alianza militar de la OTAN, informó The Telegraph. 

Sentado junto a Macron, Trump instó a los países europeos a pagar más por su defensa. Dijo que Estados Unidos quiere una “Europa fuerte” y está dispuesto a ayudar a sus aliados, pero Europa debe ser justa cuando se trata de compartir la carga de la defensa.

“Queremos una Europa fuerte, es muy importante para nosotros y de cualquier manera que podamos hacerlo de la mejor manera y más eficiente sería algo que ambos queremos”, afirmó el mandatario estadounidense según The Telegraph. 

Pero esta idea no es nueva, en 2016 nada más ser elegido Donald Trump presidente de los Estados Unidos, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, opinaba que tarde o temprano habría que crear un ejército propio en Europa, según recogió el medio Geopolítico.

El funcionario europeo afirmaba que Estados Unidos no iba a velar por la seguridad de los europeos indefinidamente durante un discurso en Berlín.

“Les debemos mucho a los estadounidenses, especialmente este país y esta ciudad”, afirmó, pero aseguró que EE. UU.  “a la larga dejarán de velar por la seguridad de los europeos”.

Temas: Categorías: Mundo

Video Destacados