Redacción BLesLa empresa californiana Google recibió una multa de más de 588 millones de dólares en Francia por no pagar por el contenido de noticias, videos e imágenes que muestra en su motor de búsqueda y aplicaciones y con los cuales la compañía lucra, reportó Daily Mail.

El ente regulador de Francia, Autoridad de la Competencia, multó al gigante de Silicon Valley por haber violado una regulación de la Unión Europea sobre los derechos de autor al utilizar el contenido de medios de noticias digitales en su motor de búsquedas y en aplicaciones como Google News Showcase, sin compensarlos acordemente.

En abril de 2020, la autoridad francesa de la competencia ordenó a Google negociar “de buena fe” con los grupos de medios de comunicación después de que se negara a cumplir una nueva ley de la UE que regula los derechos de autor digitales.

Pero en septiembre de 2020, la agencia de noticias francesa AFP presentó una queja con el ente regulador alegando que Google no estaba dispuesto a pagar por el contenido que despliega en su motor de búsqueda y aplicaciones, a pesar de lucrar sustancialmente con estos.

La multa representa la sanción económica más alta impuesta por el ente regulador a una compañía que falla en adherirse a una de sus reglas.

La sanción se da en medio de un amplio debate legal entre Google y los medios digitales que cada vez dependen más de sus ingresos online.

Sumada a la multa millonaria, la Autoridad de la Competencia intimó a Google a buscar una solución o proponer alguna medida aceptable para los medios digitales en el lapso de dos meses, o de lo contrario tendrá que pagar más de 1000 dólares por día.

Le recomendamos: TRUMP mostró su APOYO al PUEBLO CUBANO y le dio un ULTIMÁTUM a BIDEN

Ad will display in 09 seconds

Un vocero de Google dijo a la agencia AFP: “Hemos actuado de buena fe durante todo el periodo de negociación. Esta multa no refleja los esfuerzos realizados, ni la realidad del uso de los contenidos informativos en nuestra plataforma”.

“Esta decisión se refiere principalmente a las negociaciones que tuvieron lugar entre mayo y septiembre de 2020. Desde entonces, hemos seguido trabajando con los editores y las agencias de noticias para encontrar un terreno común”, agregó.

No obstante, la Autoridad de la Competencia reprendió a Google por no haber “mantenido negociaciones específicas” con las empresas de medios de comunicación sobre los derechos conexos mientras negociaba el lanzamiento de su servicio de noticias Google Showcase, lanzado a finales del año pasado.

Google News Showcase es una aplicación para celulares que despliega titulares y resúmenes de las noticias de los medios locales principales. Tanto la aplicación como el motor de búsqueda tienen avisos que generan ingresos a Google y de allí nace la disputa.

La aplicación se lanzó en países como Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Japón, Reino Unido, Argentina, Australia, República Checa e Italia.

En su defensa Google dice que la aplicación y su motor de búsqueda también guían a la gente a que entre en los medios de comunicación, además de haber invertido mucho para ayudarlos lo que incluye fondos durante la crisis de la pandemia.

Aparentemente Google negoció con algunos medios grandes en Francia – Le Monde y Le Figaro – a quienes sí acordó compensarlos por su contenido, pero la sanción del ente justamente se refiere a que no acordó de manera abierta con todos los medios con los que se beneficia, como fue ordenado en abril del 2020.

Por ejemplo en el Reino Unido, Google y Facebook se llevaron el 80% de los 14 mil millones de libras esterlinas de todos los ingresos de avisos digitales en 2019 mientras que los medios nacionales y locales solo captaron el 4% de esos ingresos.

A principios de este año en el Reino Unido, Google llegó a un acuerdo con más de 120 publicaciones británicas para pagarles por las noticias desplegadas en su aplicación.

Con el acuerdo los medios recibirán un pago por los resúmenes de los artículos de noticias que aparezcan en los resultados de búsqueda, y los usuarios podrán acceder a la historia completa en el sitio web del medio.

Es la primera vez que Google empieza a pagar por el contenido de las noticias en el Reino Unido y forma parte del compromiso del gigante tecnológico de invertir 750 millones de libras en noticias en todo el mundo.

Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com