Redacción BLesEl organismo que regula la competencia comercial en Francia,  L’Autorité de la Concurrence, ha multado a Google con una suma de 268 millones de dólares en un caso asociado al mercado de la tecnología de la publicidad en línea. Según el organismo de control, Google habría incumplido con las normativas debido a su posición monopólica en servidores de anuncios para sitios web y aplicaciones móviles.

Las prácticas utilizadas por Google “son particularmente serias porque penalizan a los competidores de Google” en ciertos mercados y editores de sitios y aplicaciones móviles, dijo el comunicado de la Autoridad de Competencia.

El comunicado confirma que Google dirigió injustamente a las empresas a sus propios servicios, discriminado a los competidores. También informó que Google acordó pagar la multa y poner fin a algunas de sus prácticas preferenciales.

La penalización llegó luego de una profunda investigación realizada por parte de las autoridades competentes, a través de la cual se determinó que Google dio un trato preferencial a su servidor de publicidad DFP que permite a los editores de sitios web y aplicaciones vender espacios publicitarios.

También se descubrió que la plataforma de anuncios SSP AdX de Google, que organiza los procesos de subasta y permite a los editores vender “impresiones” o inventario de publicidad a los anunciantes, favoreció injustamente los propios anuncios de Google.

En una entrevista, Isabelle De Silva, presidenta de la Autoridad de Competencia de Francia, dijo que la decisión es la primera en el mundo “en observar los complejos procesos algorítmicos de subasta mediante los cuales opera la ‘exhibición’ de publicidad en línea”.

De Silva agregó que la investigación reveló procesos mediante los cuales Google se favoreció a sí mismo sobre sus competidores tanto en servidores de publicidad como en plataformas del lado de la oferta. “Estas prácticas tan serias han penalizado la competencia en el mercado emergente de la publicidad en línea y han permitido a Google no solo preservar sino también aumentar su posición dominante”, dijo de Silva.

Le recomendamos: PUTIN: DATOS CURIOSOS sobre la VIDA y la FIGURA del “CHUCK NORRIS” de los PRESIDENTES

Ad will display in 09 seconds

Agregó: “Esta sanción y estos compromisos permitirán restablecer la igualdad de condiciones para todos los actores y la capacidad de los editores de aprovechar al máximo sus espacios publicitarios”.

Por su lado, Google, habría aceptado la penalidad y la directora legal de Google Francia, Maria Gomri, escribió en un blog el lunes que la empresa ha estado colaborando durante los últimos dos años con el organismo de control francés en temas relacionados con la tecnología publicitaria, en particular la plataforma de editores, Google Ad Manager.

Según los escritos de Gomri, los compromisos asumidos durante las negociaciones “facilitarían el uso por parte de los editores de los datos y nuestras de herramientas con otras tecnologías publicitarias”.

También informó que durante los próximos meses se realizaran pruebas al respecto para implementar las medidas con posterioridad a escala mundial.

Los grupos editoriales que presentaron la denuncia original contra Google en Francia fueron News Corp Inc., el grupo Le Figaro y el grupo Rossel La Voix, el organismo de control de la competencia de Francia había ordenado anteriormente a Google que negociara con los editores la remuneración por la reutilización de su contenido, luego de la transposición a la ley nacional de las normas de derechos de autor actualizadas de la Unión Europea, que amplían los derechos conexos a los fragmentos de noticias de los editores. 

El organismo de control, confirmó que ha aceptado los compromisos de Google y los hace vinculantes en su decisión. Los compromisos serán obligatorios por un período de tres años, según el acuerdo firmado con el gigante de internet.

La Comisión Europea ha emitido múltiples medidas antimonopolio contra el negocio de Google en los últimos años. Más recientemente, se ha informado que los reguladores de la UE están investigando más las prácticas Adtech de Google. Por tanto, se espera que se produzcan más intervenciones próximamente.

No solo Europa se estaría enfrentando de a poco a Google, a comienzos de año, el parlamento australiano aprobó por primera vez a nivel mundial una ley para que gigantes tecnológicos como Facebook y Google paguen a los editores locales por el contenido de noticias.

Ya son varios los gobiernos que tras la iniciativa de determinados sectores, por lo general conservadores y defensores del libre mercado, toman medidas para frenar el monopolio abusivo de algunas firmas poderosas que manejan gran parte del negocio online.

Andrés Vacca – BLes.com