Redacción BLes– Las fuerzas de resistencia talibán en Panjshir, en la región occidental de Afganistán, se enfrentaron a combatientes talibanes el lunes 30 de agosto por la noche, matando a varios miembros del grupo militante.

Los talibanes lanzaron el lunes un ataque en la entrada occidental del valle contra las posiciones de las NRF (Fuerzas de Resistencia Nacional), según Reuters, y tuvieron que retirarse con numerosas bajas.

Panjshir ha sido la única provincia que ha resistido a los talibanes y está libre de su control tras la caída de Kabul el 15 de agosto, a pesar de los enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas de la milicia local en la vecina provincia de Baghlan, según el medio.

El enfrentamiento del lunes costó a los talibanes al menos siete miembros muertos y muchos otros heridos. Sólo dos combatientes de la NRF resultaron heridos.

La fuerza antitalibán de Panjshir está dirigida por Ahmad Massoud, hijo del “león de Panjshir” Ahmad Shah Massoud (1953-2001), el fallecido e ilustre líder de la comunidad tayika que se enfrentó a los talibanes en la década de 1990.

Fahim Dashty, portavoz de Ahmad Massoud, declaró a India Today que se habían producido tres ataques dirigidos por los talibanes contra la NRF, y en total “muchas bajas por parte de los talibanes, al menos 30 muertos y unos 15 heridos, mientras que unos pocos han sido capturados”.

“También hubo algunos equipos militares que fueron capturados por nuestras fuerzas. Pero la guerra continúa y nuestras fuerzas están totalmente preparadas”, añadió Dashty.

Dijo al medio de comunicación que la NRF no sólo defendía a Panjshir, sino que su corazón defiende a toda la nación.

“Luchamos por todo Afganistán y no sólo por una provincia”, dijo Dashty a India Today. “Nos preocupan los derechos de los afganos, de las mujeres, de las minorías. Los talibanes tienen que asegurar la igualdad y los derechos”.

Sin embargo, Reuters informó de que Massoud había estado negociando con los talibanes para llegar a un acuerdo, pero prometió responder en consecuencia si los talibanes atacan su territorio.

A las fuerzas de Panjshir se unieron múltiples opositores talibanes, entre ellos Amrullah Saleh, ex vicepresidente de Afganistán.

Los talibanes cortaron las conexiones de Internet en Panjshir el domingo para impedir que Saleh hiciera sus comentarios en Twitter. Ante la huida del país del ex presidente Ashraf Ghani el 15 de agosto, Saleh se había declarado presidente interino de Afganistán en su ausencia.

Mientras tanto, el 31 de agosto, los talibanes celebraban su victoria sobre el país después de que las últimas tropas estadounidenses hubieran abandonado el aeropuerto de Kabul.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.