Redacción BLesEl jefe de defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, aseguró en un comunicado que el régimen comunista chino tiene claras intenciones de ocupar aún más áreas en el Mar de China Meridional, citando la presencia continua de milicias chinas que las autoridades de Manila consideran que tienen intenciones de apropiarse áreas de la estratégica vía fluvial. A sus reclamos se sumaron Japón y Taiwán con denuncias similares.

“La presencia continua de milicias marítimas chinas en el área revela su intención de ocupar más (áreas) en el Mar de Filipinas Occidental”, dijo el secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, en un comunicado el 4 de abril, utilizando el nombre local del Mar de China Meridional.

Acorde a lo reportado por Reuters, esta fue la segunda declaración de Lorenzana en dos días mientras repetía los llamados de Filipinas para que los barcos chinos abandonden Whitsun Reef, que Manila llama el Arrecife Julian Felipe, ubicado dentro de las 200 millas de su territorio.

Los barcos chinos anclados cerca del arrecife suman más de 200 y según declararon las autoridades del régimen se encontraban allí para resguardarse de las malas condiciones climáticas, debido a la tranquilidad de las aguas en aquella zona. 

Sin embargo Lorenzana desconfió de tal declaración diciendo: “No soy tonto. El clima ha sido bueno hasta ahora, por lo que no tienen por qué quedarse allí”.

Lorenzana continuó atacando el accionar del régimen comunista denunciando que: “Han hecho esto (ocupar áreas en disputa) antes en Panatag Shoal o Bajo de Masinloc y en Panganiban Reef, violando descaradamente la soberanía filipina y los derechos soberanos bajo el derecho internacional”.

Le recomendamos:

Ad will display in 09 seconds

El régimen chino intentó durante años apoderarse por distintos medios la mayor parte del territorio del Mar del Sur de China, hasta que en el 2016 un tribunal de la Haya dispuso el rechazo a los reclamos legales. 

Pero el Partido Comunista Chino nunca reconoció el fallo y ha construido varias islas artificiales en las aguas en disputa equipadas con radares, baterías de misiles y hangares para aviones de combate.

Apenas un día después de las graves denuncias de Filipinas, un portaaviones y cinco embarcaciones de escolta del régimen chino han pasado por la costa del Mar Meridional frente a Japón en su camino hacia el Océano Pacífico, dijo la Oficina de Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa japonés, en lo que fue visto como una provocación del régimen comunista comandado por el jefe de estado Xi Jinping, según reportó el Japan Times.

Si bien el reconocido portaaviones Liaoning, no ingresó al territorio japonés, lo hizo sin necesidad por el límite más cercano, lo que terminó de tensar la situación cada vez más deteriorada en las aguas que rodean al gigante oriental.

El Ministerio de Defensa de Taiwán informó el 5 de abril de una nueva incursión de la fuerza aérea del régimen chino en la zona de identificación de defensa aérea de la isla, compuesta por ocho aviones de combate y otros dos aviones, uno de los cuales sobrevoló el estratégico Canal Bashi.

De este modo, con una diferencia de 2 días, al menos 3 países distintos han denunciado los atropellos militares del régimen chino en la región, en lo que pareciera ser una clara demostraciones de poder o intimidación frente a la comunidad internacional.

Andrés Vacca – BLes.com