Redacción BLes- El Instituto de Diálogo Estratégico (ISD) publicó un estudio el 17 de agosto de 2020 titulado “Hospedando el ‘Holofraude’: Un vistazo a la negación del Holocausto en las redes sociales” el cual revela que tanto Facebook como Twitter están lleno de páginas y publicaciones que niegan el Holocausto y el algoritmo de Facebook incluso sugiere activamente contenido similar, reportó The Guardian.

El estudio del ISD, una organización anti-extremismo ubicada en el Reino Unido, buscó el término ‘Holohoax’ (Holofraude) frecuentemente utilizado por las comunidades de negadores del Holocausto en las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube y Reddit para examinar todo el material antisemita que está disponible en estas plataformas.

El estudio reveló que Facebook tiene al menos 36 grupos con una cantidad combinada de 366.068 seguidores que niegan el genocidio Nazi. En tanto los resultados con contenido similar en Twitter fueron de 19.000, Youtube arrojó 9.500 videos con fechas de hasta dos años atrás y Reddit 2.300 publicaciones.

Jacob Davey gerente senior de investigación del ISD habló con The Guardian y dijo que: “La negación del Holocausto es una herramienta deliberada utilizada para deslegitimar el sufrimiento del pueblo judío y perpetuar los antiguos tropos antisemitas, y cuando la gente lo hace explícitamente debería ser visto como un acto de odio”.

El Sr. Davey explicó que la decisión de Facebook de permitir este contenido antisemita en su plataforma es ‘proteger el histórico debate’ de si existe o no, pero esto en sí es negar el Holocausto.

Por otro lado, Jakob Guhl, coordinador de investigación del ISD, dijo: “Nuestros hallazgos muestran que las acciones tomadas por las plataformas pueden reducir efectivamente el volumen y la visibilidad de este tipo de contenido antisemita. Por lo tanto, estas empresas deben preguntarse qué tipo de plataforma les gustaría ser: una que gane dinero permitiendo que la negación del Holocausto florezca, o una que tome una posición de principios contra ella”.

Sin embargo, el artículo de The Guardian remarca que mucho del contenido antisemita está codificado, con palabras claves, por lo cual es difícil saber el alcance real de tal tipo de contenido en las redes sociales y en Internet en general.

Voceros de Facebook aclararon que la compañía está trabajando para borrar publicaciones, páginas y grupos que celebran, defienden o intentan justificar el Holocausto. 

Twitter, Facebook y Youtube han recibido críticas de los republicanos en los Estados Unidos por sus políticas de censura que parecen ser más efectivas a la hora de apuntar a los conservadores o cualquier contenido que no sea el ‘oficial’ designado por la compañía.

Álvaro Colombres Garmendia – BLes.com