Redacción BLesLa red social Facebook lanzó una campaña para alertar a sus usuarios que hayan visto o visitado páginas que la compañía considere ‘extremistas’ o tenga un amigo dentro de su perfil que haya hecho algo similar. Las críticas llovieron sobre Facebook porque todas las personas que recibieron la notificación son periodistas o personalidades conservadoras o de derecha.

Según el analista de redes sociales de CNN, Oliver Darcy, Facebook le confirmó que la campaña llamada Iniciativa Redirect, “forma parte de nuestro trabajo más amplio para evaluar las formas de proporcionar recursos y apoyo a las personas en Facebook que puedan haber participado o haber estado expuestas a contenidos extremistas, o que puedan conocer a alguien que esté en riesgo”.

No obstante, la campaña ya ha generado controversia debido a que los usuarios que vieron el mensaje son todos conservadores o considerados de derecha.

Según Daily Mail, varios usuarios conservadores como el presentador de Newsmax TV John Cardillo, el delegado de la Cámara de Representantes Nick Freitas y Alex Berenson compartieron capturas de pantalla de las alertas que recibieron en Twitter.

John Cardillo, escribió en su cuenta de Twitter:

“Esto acaba de aparecer cuando revisé mi aplicación de Facebook. Y dudas que la NSA esté espiando ilegalmente a @TuckerCarlson y a cualquier otro conservador?”

El mensaje de Facebook dice: “¿Te preocupa que alguien que conoces se esté convirtiendo en un extremista?”

“Nos preocupamos por prevenir el extremismo. Otras personas en su situación han recibido apoyo confidencial. Cómo puedes ayudar. Escucha historias y recibe consejos de personas que escaparon de grupos extremistas violentos”.

En su botón de ‘ayuda’ Facebook redirecciona a sus usuarios un grupo llamado ‘Life after hate’ – la vida después del odio – que en su portada muestra fotos de los incidentes del 6 de enero en el Capitolio.

Otro usuario, publicó la notificación en Twitter también: 

“Jacob, puede que hayas estado expuesto a contenido extremista dañino recientemente”.

“Los grupos violentos intentan manipular tu ira y tu decepción. Puedes actuar ahora para protegerte a ti y a los demás”.

Le recomendamos: INQUIETANTE | Biden: Si quieres tomar el gobierno “necesitas un F-15 y algunas 4RMAS nucleares”

Ad will display in 09 seconds

“Obtén apoyo de expertos”, sugiere otra notificación. “Detecta las señales, entiende los peligros del extremismo y escucha a personas que escaparon de grupos violentos”.

Una periodista de RT, Rachel Blevins, se quejó en Twitter también.

“¿Por qué demonios me pregunta Facebook si me preocupa que alguien que conozco se convierta en un extremista? Me preocupa mucho más que el sitio de redes sociales más grande del mundo censure a los periodistas y elimine los medios alternativos que desafían la narrativa del Gobierno de los Estados Unidos…”

Aunque el programa que se puede traducir como Iniciativa de Redireccionar, arrancó en Estados Unidos, se espera que tenga alcance global. Si este fuera el caso, Facebook se convertiría en una especie de ‘Árbitro Supremo’ que decidirá en diferentes países, con diferentes tipos de sistemas de gobierno y diferentes trasfondos sociales quién es ‘extremista’ y quien no lo es.

Según el reporte del medio británico, la compañía californiana utiliza un algoritmo que identifica ‘palabras claves’ en las búsquedas de sus usuarios aunque Facebook se niega a proporcionar cuáles son las palabras que está utilizando para identificar a los ‘extremistas’.

Algunos usuarios reflejaron su enojo al darse cuenta que solo aquellos usuarios con publicaciones conservadores fueron blancos de la campaña.

“Creo que el mero hecho de ser republicano se considera ahora un extremista”, escribió Fred (Frigøre) Nekark.

Una usuaria se burló de los CEO de Facebook y Twitter: “Me gustaría denunciar a algunos extremistas. Podrías hacerlo por mí… Mark Zuckerberg y Jack Dorsey… me aterrorizan”.

Si Facebook puede desplegar una campaña de ‘seguridad’ de tal escala que podrá advertir a cada usuario que visite páginas o publicaciones conservadoras, entonces la compañía debe responder al mundo por qué por varios años consecutivos sigue siendo la principal plataforma de tráfico sexual donde incluso menores de edad son engañados por sus depredadores y sometidos a explotación sexual mientras afirma que ‘hace todo lo posible’ para erradicarla.

 Alvaro Colombres Garmendia– BLes.com