Redacción BLes– Mientras Rusia invade Ucrania, los aviones militares de China siguen invadiendo el espacio aéreo alrededor de Taiwán. El mundo exterior teme que el régimen chino aproveche el caos para enviar tropas a Taiwán. En Internet incluso circula el dicho “Ucrania hoy, Taiwán mañana”. Sin embargo, el comentarista estadounidense Lan Shu dijo que Taiwán es totalmente diferente a Ucrania, y que China no ataca fácilmente a Taiwán.

El 24 de febrero estalló la guerra a gran escala entre Rusia y Ucrania. Desde entonces, la amenaza militar de China a Taiwán ha ido creciendo. Ese mismo día, dos aviones de combate chinos volvieron a invadir la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) del suroeste de Taiwán.

El mundo exterior teme que Beijing aproveche el conflicto entre Rusia y Ucrania para lanzar una agresión militar contra Taiwán. Muchos partidos políticos de Taiwán también han advertido que las acciones de Rusia contra Ucrania son preocupantes y que Taiwán no puede convertirse en la próxima Ucrania.

En respuesta a este incidente, el 25 de febrero, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, condenó a Rusia por socavar la estabilidad y la paz mundial y regional. Dijo: “Quiero subrayar que la situación en Ucrania y en el estrecho de Taiwán son fundamentalmente diferentes, no sólo por la barrera natural del estrecho de Taiwán, sino también por el estatus geopolítico y estratégico de Taiwán”.

El comentarista de temas de actualidad con sede en Estados Unidos, Lan Shu, dijo: “El PCCh no deja de interferir en la sociedad taiwanesa. Los países occidentales prestarán más atención a Taiwán en el futuro, y el PCCh también aumentará su infiltración en Taiwán. Si los 23 millones de habitantes de Taiwán no pueden mantener la soberanía de la República de China, Taiwán se convertirá en el próximo Hong Kong en el futuro”.

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán declaró que las tres fuerzas armadas del país están en alerta máxima, vigilando de cerca la situación en torno al estrecho de Taiwán y la dinámica del ejército chino. Además, el ejército taiwanés hará los mejores preparativos para salvaguardar la seguridad nacional.

Chiu Chui-cheng, viceministro del Consejo de Asuntos Continentales, señaló el 24 de febrero que las fuerzas extranjeras manipularon la situación en Ucrania en un intento de influir en la sociedad taiwanesa.

Chiu Chui-cheng dijo que el gobierno se está preparando para reforzar la seguridad en el Estrecho de Taiwán y estabilizar la economía taiwanesa al tiempo que garantiza la seguridad nacional.

Lan Shu dijo: “No importa lo que Beijing quiera hacer. Lo más importante en este momento es la determinación de los países occidentales de defender a Taiwán y la determinación de Taiwán de defenderse en este caso. A diferencia de Ucrania, Taiwán no tiene ningún acuerdo de seguridad con Estados Unidos, pero Estados Unidos y Taiwán tienen la Ley de Relaciones entre Estados Unidos y Taiwán y las Seis Garantías para salvaguardar la seguridad de Taiwán”.

Li Zhengxiu, experto militar de la Fundación de Investigación de Política Nacional de Taiwán, dijo: “Taiwán no puede estar segura al 100% porque el PCCh se ha negado repetidamente a renunciar al uso de la fuerza contra Taiwán. Para Taiwán, debido al peligro natural del Estrecho de Taiwán, no será como Ucrania, que se enfrente a una invasión a largo plazo de un enemigo poderoso como Rusia”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán también declaró el 25 de febrero que Taiwán, como miembro del campo democrático de la comunidad internacional, defiende firmemente los valores fundamentales universales de la democracia, la libertad, el estado de derecho y los derechos humanos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores también señaló que para instar a Rusia a detener su agresión militar contra Ucrania, el gobierno ha anunciado que Taiwán participará en las sanciones económicas de la comunidad internacional contra Rusia.

Li Zhengxiu: “Taiwán ocupa una posición central muy importante. Para Estados Unidos, Taiwán es más importante que Ucrania. Además, Taiwán ocupa una posición importante en la cadena de suministro internacional de la industria de semiconductores, por lo que es imposible que Estados Unidos, Japón y la Unión Europea lo ignoren.”

La presidenta Tsai Ing-wen convocó una reunión de seguridad nacional el 23 de febrero. En la reunión emitió cuatro instrucciones;

  • Pedir a Rusia y Ucrania que resuelvan las disputas de forma pacífica;
  • Seguir reforzando los preparativos militares en el estrecho de Taiwán;
  • Mejorar exhaustivamente la respuesta a las operaciones cognitivas;
  • Seguir respondiendo a las variables económicas y mantener la estabilidad de los precios, las materias primas y el mercado de valores.

Además, el gobierno de Tsai Ing-wen pide a las autoridades chinas que juzguen correctamente la situación, asuman sus responsabilidades internacionales y se opongan a la violación de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia.

Li Zhengxiu: “El papel de Taiwán en esa región es, en efecto, una preocupación de todos los países. Así que, además de reforzar su propia preparación para el combate y fortalecer los intercambios con otros países, lo más importante es cómo convertirse en una fortaleza fuerte que el PCCh no se atreva a tocar.”

Lan Shu, dijo que el incidente de Ucrania sólo será más favorable para Taiwán, ya que los países occidentales, representados por Estados Unidos, prestarán más atención a Taiwán. Por lo tanto, será más fácil para Taiwán obtener armas y diversos recursos de Occidente en el futuro.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.