Redacción BLes– Wanping Zheng 万平郑, antiguo ingeniero de la Agencia Espacial Canadiense (CSA), fue acusado el pasado diciembre por la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) de abuso de confianza en un caso relacionado con injerencias extranjeras. Según la CBC, está previsto que comparezca ante el tribunal el 17 de marzo.

Zheng Wanping, de 61 años, está acusado de ayudar a una empresa aeroespacial china a negociar y establecer una estación de satélites en Islandia mientras trabajaba para la CSA.

El delito debía producirse en 2018, cuando Zheng aún trabajaba para la CSA. Estuvo trabajando allí hasta diciembre de 2019.

El Servicio de Inteligencia de Seguridad Canadiense (CSIS) había emitido tres advertencias a la CSA sobre el “estado de confiabilidad” de Zheng, según un testimonio de la orden de registro que registró el teléfono celular y el correo electrónico de Zheng.

La primera advertencia fue en 2015, pero no proporcionó muchos detalles sobre las preocupaciones. El CSIS también vigilaba a Zheng Wanping cada vez que tenía acceso a información relacionada con una mesa antivibratoria, que era propiedad intelectual de la CSA.

El CSIS emitió dos advertencias más en marzo y mayo de 2016 y prorrogó la autorización de seguridad de Zheng Wanping durante dos años para supervisar su cumplimiento de las políticas internas de la CSA.

La portavoz de la CSA, Andrea Matte, dijo: “Cuando surgieron preocupaciones sobre las actividades privadas de este individuo fuera de su empleo, la CSA tomó medidas, incluyendo una investigación interna y restringiendo el acceso a la información”.

El 17 de diciembre de 2018, Zheng Wanping pidió la baja por enfermedad tras ser informado de una revisión interna.

En septiembre de 2019, la CSA informó a la RCMP de que sospechaba que Wanping Zheng había pasado información secreta a un tercero.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.