Redacción BLes– El Dr. Evan Ellis, antiguo asesor político del Departamento de Defensa de Estados Unidos, dijo que China podría ser vulnerable a una escasez de alimentos si ataca a Taiwán.
Ellis, que también es profesor de investigación de estudios latinoamericanos en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, dijo que no estaba seguro de que Beijing pudiera ser autosuficiente con sus recursos alimentarios.
Durante un discurso pronunciado el 10 de diciembre, el presidente de China, Xi Jinping, insinuó la autosuficiencia en el suministro de alimentos. Esto ocurrió después de que el Ministerio de Comercio de China instara a las familias a preparar reservas.
En declaraciones al Washington Examiner, el Dr. Evan Ellis dijo: “La realidad es que China simplemente no tiene el agua y la tierra para ser autosuficiente en alimentos”.
Según el profesor, un conflicto internacional inminente con Taiwán podría aislar a China de los países occidentales que apoyan la paz en la región. Algunos de esos países han sido sus principales proveedores de alimentos en el extranjero.
Los cinco principales proveedores de alimentos de China son Brasil, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El presidente de Brasil se ha mostrado verbalmente en contra del gobierno comunista.
Esto podría poner a China en una posición de desventaja, según Han Wenxiu, subdirector del Comité Central del Partido Comunista Chino para Asuntos Financieros y Económicos.
“Nuestro país tiene una dependencia relativamente alta de las importaciones de productos primarios”, dijo Han el sábado.
Xi había dicho que Estados Unidos golpearía a China con un corte de suministro de alimentos, pero Ellis argumentó que las fuentes de alimentos en el extranjero de China se verían afectadas si lanzara una guerra en su propio patio trasero.
Ellis preguntó: “¿No se atreverían muchos barcos a cubrir el seguro de venta a través de esa zona de guerra activa? Muy probablemente”.
BLes.com