Redacción BLes– Luego de la explosión que sacudió la capital libanesa de Beirut y conmocionó al mundo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el martes en un comunicado que el país estaba listo para brindar ayuda al pueblo libanés afectado por la tragedia.

“Me gustaría expresar mi más sentido pésame a todos los afectados por la explosión masiva en el puerto de Beirut hoy. Estamos monitoreando de cerca y estamos listos para ayudar a la gente del Líbano mientras se recuperan de esta tragedia”, según informó el Washington Examiner.

La explosión tuvo lugar el día de ayer alrededor de las 6 de la tarde en una zona portuaria de la ciudad y habría dejado un saldo de al menos 73 muertos y 2.750 heridos, de acuerdo a lo detallado por el Ministerio de Salud del Líbano, y replicado por el mismo medio.

Una vista muestra los daños en el lugar de la explosión del martes en la zona portuaria de Beirut, Líbano 5 de agosto de 2020. REUTERS/Aziz Taher

En una rueda de prensa que tuvo lugar el mismo martes, el presidente Donald Trump especuló sobre un posible ataque, y que no era accidental. Algunos medios libaneses apuntan a que la explosión se habría desencadenado como resultado de un incendio en un almacén de fuegos artificiales, y otros informes señalan que habría sido en un depósito de productos químicos.

“Parecería que es [un ataque], basado en la explosión. Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales, y parecen sentir que lo fue. Esto no fue una especie de explosión de fabricación”, expresó el presidente Trump según un artículo de The Guardian.

“Esto fue, parece ser, según ellos, lo sabrían mejor que yo, pero parecen pensar que fue un ataque, fue una bomba de algún tipo”, agregó.

El presidente Trump además aprovechó para ofrecer sus condolencias con las víctimas de la explosión.

Una vista general muestra los daños en el lugar de la explosión del martes en la zona portuaria de Beirut, Líbano 5 de agosto de 2020. REUTERS/Mohamed Azakir

“Los informes indican que muchas, muchas personas murieron. Cientos más resultaron muy malheridas en una gran explosión en Beirut. Nuestras oraciones van a todas las víctimas y a sus familias. Los Estados Unidos están listos para ayudar al Líbano”.

Por su parte, Pompeo no hizo mención sobre algún tipo de ataque, pero se refirió a la actual crisis económica que vive el Líbano, la cual se está acrecentando como resultado de la pandemia por el virus del PCCh (Partido Comunista chino), conocido también como nuevo coronavirus.

“Nuestro equipo en Beirut me informó sobre el daño extenso a una ciudad y un pueblo que aprecio, un desafío adicional en un momento de crisis ya profunda. Entendemos que el Gobierno del Líbano continúa investigando su causa y esperamos el resultado de esos esfuerzos”.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, también hizo mención sobre la crisis que hay en el país y de paso aseguró que el incidente “no pasará sin responsabilidad” y que “los responsables pagarán por lo sucedido”, de acuerdo con RFI.

César Munera – BLes.com