Redacción BLes– Estados Unidos, Reino Unido y Australia hicieron, el martes 5 de abril, un pacto de cooperación para incrementar la capacidad de armas hipersónicas y de guerra electrónica, a medida que Rusia y China avanzan rápidamente en la tecnología de punta, acorde a lo que informó Reuters. 

En un comunicado, los líderes de la reciente alianza de defensa AUKUS, el presidente de EE. UU., Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunciaron que iniciaban “una nueva cooperación trilateral en materia de hipersensibilidad y contrahipersensibilidad, así como de capacidades de guerra electrónica”, como una expansión del pacto que realizaron el año pasado.

En septiembre del 2021, los tres países formaron la alianza de seguridad del Indo-Pacífico, AUKUS, que incluiría el intercambio de tecnología de submarinos de propulsión nuclear, para contrarrestar la creciente influencia militar de China.

Australia y Estados Unidos ya estaban trabajando juntos desde 2020 en un programa llamado SCIFIRE, para desarrollar armas hipersónicas, pero según indicaron los funcionarios, Gran Bretaña no formará parte por el momento de dicha alianza.

Respecto del anuncio del nuevo pacto de cooperación tripartito en armas hipersónicas, el embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, advirtió que podría generar una crisis similares al conflicto de Ucrania, en otras partes del mundo, acorde a Reuters.

“Quien no quiera sufrir la crisis ucraniana debe abstenerse de hacer cosas que puedan llevar a otras partes del mundo a una crisis como esta”, dijo funcionario del régimen chino. 

La administración Biden hace tiempo está incursionando en mejorar la tecnología de misiles hipersónicos, los que a diferencia de los misiles balísticos que vuelan en un arco para alcanzar su objetivo, viajan en línea recta, a más de cinco veces la velocidad del sonido y pueden maniobrar en pleno vuelo, por lo que son más difíciles de rastrear e interceptar que los proyectiles tradicionales. También pueden portar ojivas nucleares.

El Kremlin anunció en marzo que los había utilizado por primera vez en su incursión en Ucrania para destruir depósitos de armamentos ucranianos, y el Departamento de Defensa ruso mostró en Twitter un video del momento del impacto del misil llamado Kinzhal (“Daga” en ruso).

Vanesa Catanzaro –Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.