Redacción BLes– Padres de familia y activistas criticaron como “profundamente inapropiada” la obligación de portar una insignia amarilla, impuesta a los alumnos exentos de usar la mascarilla por el colegio Farringtons de Kent, Inglaterra, Reino Unido.

“No debería ser necesario explicar por qué es algo profundamente inapropiado pedirle a un niño que lo haga. Esto tiene connotaciones históricas que son profundamente incómodas para muchas personas”, señaló la cofundadora del grupo de campaña de padres UsForThem, Molly Kingsley, según The  Telegraph del 23 de noviembre.  

Kingsley aludía a los distintivos amarillos que debían llevar los judíos en señal de segregación y la discriminación, en las áreas ocupadas por el régimen nazi tras la Primera Guerra Mundial. 

Kingsley agregó: “Pedir a los niños que lleven algún tipo de marcador de exención ha sido bastante común en las escuelas e increíblemente este ejemplo específico de pedirles que lleven un distintivo amarillo no es un caso aislado”.

Además, expresó que esa insignia en vez de ayudar a los niños podría tender a estigmatizarlos. 

El director de la escuela, David Jackson, impuso la obligatoriedad de esos distintivos dentro de la escuela: “Los alumnos que estaban exentos de llevar mascarilla el curso pasado volverán a estarlo y deberán llevar un distintivo amarillo para indicarlo”, escribió a los padres. 

Un portavoz de Farrington explicó que se trataba de evitar que  los estudiantes exentos del uso de las mascarillas fueran cuestionados frecuentemente por no llevarla, y que seguían las indicaciones del gobierno. 

Por su parte, la periodista, Allison Pearson, cuestionó la disposición preguntando en un tuit: “¿Tiene la escuela profesores que conozcan su historia?”, generando el debate en las redes sociales.  

Algunos de los participantes se preguntaban por qué precisamente tenían que ser de color amarillo y no otro, otros no entendían la necesidad, como en el caso del fotógrafo con el usuario de @ItsSamson2.

“No entiendo por qué les hacen usar una insignia para resaltar esto. Complicar demasiado las cosas para marcar a las personas que tienen diferentes exenciones y razones para ello es un comportamiento de mala muerte”, manifestó. 

Un internauta más, adjunto a su tuit el símbolo usado por los judíos y se hacía la misma pregunta que Pearson. 

“También podría ponerles uno de estos con un símbolo apropiado en el medio. Honestamente, ¿no hemos aprendido nada de la historia?”, opinó @Kaylalula. 

En este sentido, la presentadora de radio, y columnista de un periódico inglés, Julia Hartley-Brewer, reiteró: “Las connotaciones de una insignia amarilla son extraordinarias, dado que la estrella amarilla fue impuesta a los judíos en la Alemania nazi”.

Al diputado de Kent, Craig Mackinlay, el caso le resultó “completamente extraño”, y manifestó a Hartley-Brewer de talkRADIO el 23 de noviembre que hay “similitudes obvias, los limpios y los impuros. Es una locura”.

En una medida similar adoptada en Manchester, Inglaterra, hubo quejas de que a los estudiantes los trataban como “prisioneros en la Alemania nazi” al tener las manos marcadas.

Para asistir al baile de graduación en la Unidad Administrativa Escolar 16, el estado de vacunación se registraba en una hoja de cálculo. A los alumnos no tratados médicamente contra la pandemia se les marcaban las manos con un número. Las manos de los alumnos vacunados se marcaban con una “X”.

José Hermosa – BLes.com

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.