Minutos antes de que se suba a un escenarió en un mitín político oficialista, encontraron un artefacto explosivo debajo de un auto de la seguridad presidencial y tuvo que ser evacuado.

Un intento de asesinato contra la vida de Recep Tayyip Erdogan, el presidente devenido en tirano de Turquía, fue frustrado por la inteligencia turca este sábado por la noche, informaron los medios turcos.

Según reportes del gobierno, se encontró un artefacto explosivo debajo de un coche de la seguridad del mandatario que estaba monitoreando un mitin organizado por Erdogan en la ciudad de Siirt, en el sureste del país. El dispositivo fue encontrado solo minutos antes del inicio del evento político, que terminó siendo cancelado por el hecho.

Después de que se encontró el dispositivo, fue desmantelado y desactivado por un equipo de desactivación de bombas de la policía turca, según el medio de comunicación turco KARAR.

Los investigadores forenses escanearon el artefacto explosivo y el vehículo de seguridad en busca de huellas dactilares y, según los informes, se inició una investigación para encontrar al perpetrador.

La provincia de Siirt, donde ha tenido lugar el intento de asesinato, es una de las zonas más empobrecidas de Turquía y con una importante población kurda, que actualmente está llevando a cabo una guerra de guerrillas contra Ankara, financiados principalmente por Irán.

Este atentado se da tan solo dos semanas después de un ataque contra el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, un aliado de Erdogan. El mandatario chiíta fue atacado con drones explosivos en la Casa de Gobierno, y todas las sospechas apuntan contra Irán.

La reciente elección del radical Ebrahim Raisi como presidente de Irán ha tensado las relaciones entre los países. El flamante mandatario iraní había dicho antes de acceder al gobierno que las acciones militares turcas en Irak y en Siria eran “inaceptables”.

El lunes 29 de noviembre, Erdogan y Raisi mantuvieron una reunión a puertas cerradas en la capital de Turkmenistán, Ashgabat, donde se reporta que tuvieron una fuerte discusión por cómo Turquía está desestabilizando el Cáucaso, luego de fomentar a Azerbaiyán a atacar y quitarle territorio a Armenia.

Fuente: Derechadiario.com.ar

 

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.