Redacción BLes– Un número creciente de empresas estadounidenses y occidentales están considerando la posibilidad de trasladar sus inversiones fuera de la segunda economía del mundo debido a su estricto enfoque Covid. Instan a Beijing a ajustar la política.

La CNN informó de que, en virtud de la estrategia “Cero covid” del gobierno, al menos 31 ciudades están bajo confinamiento total o parcial. Esto ha perjudicado a toda la economía, incluidos los sectores extranjeros.

Según una encuesta rápida de finales de abril publicada la semana pasada por la Cámara de Comercio de la UE en China, alrededor de 85 de 372 empresas europeas estaban pensando en salir de China, el nivel más alto en una década. Alrededor del 78% dijo que China era ahora menos atractiva para la inversión debido a sus políticas de Covid.

La Cámara de Comercio Americana en China también publicó otra encuesta que mostraba que el 50% de las empresas americanas habían retrasado o reducido sus inversiones en China. Casi la mitad afirmó que los trabajadores extranjeros tienen muchas menos probabilidades de trasladarse a China o se niegan a hacerlo.

La actividad del sector de los servicios del país se hunde hasta el nivel más bajo en dos años. Los inversores extranjeros reclaman un enfoque covivo del nuevo gobierno.

Colm Rafferty, presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en China, declaró: “Entendemos que China decida priorizar la salud y la seguridad por encima de todo, pero las medidas actuales están ahogando la confianza de las empresas estadounidenses en China”, y que “nuestras empresas miembros instan al gobierno a lograr un equilibrio más óptimo entre la prevención de la pandemia, el desarrollo económico y la apertura del país”.

Joerg Wuttke, presidente de la Cámara de Comercio de la UE en China, también dijo que “la tolerancia cero no funciona porque el mundo ha aprendido a vivir con Covid y China tiene que cambiar de estrategia”. Y añadió: “Estamos tratando de decirle al gobierno chino que si no cambia, votaremos con los pies”.

Los economistas han advertido que las medidas de confinamiento podrían causar trastornos aún más graves que los sufridos durante el brote inicial en Wuhan.

Redacción BLes

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.