Redacción BLes- En medio del contexto, de posibles sanciones por comprar gas ruso en rublos, las principales empresas de energía de Europa, están considerando la mejor opción posible para evadir esta restricción. Italia, Alemania, Grecia y otros países de Europa podrían abrir cuentas bancarias en Gazprombank para continuar importando el gas ruso.

Eni SpA, principal distribuidor de gas en Italia, está analizando abrir una cuenta en rublos en  Gazprombank, el banco de la compañía energética rusa Gazprom, tras el anuncio de la compañía rusa de permitir que las empresas puedan eludir las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, de acuerdo a Bloomberg.

La empresa italiana, que obtiene alrededor del 40% del gas de Rusia, hasta la fecha solo ha pagado en euros, pero teniendo en cuenta que la siguiente ronda de pagos es en la segunda quincena de mayo, puede que Eni SpA comience a financiar el gas en rublos. 

Uniper, la empresa energética alemana, cree que es factible “una conversión de pago que cumpla con la ley de sanciones y el decreto ruso”, de acuerdo a BBC.

“Para nuestra empresa y para toda Alemania, no es posible renunciar al gas ruso de forma inmediata; esto tendría consecuencias dramáticas para nuestra economía”, comunicó un portavoz de la empresa.

Grecia, que tiene un contrato con Gazprom que finalizará en 2026, afirmó que continuará importando gas ruso, pero que lo hará sin violar las sanciones.

 “Gazprom ha propuesto una forma de pago. Esto tiene aspectos legales, financieros y políticos. Hemos estado evaluando todos estos aspectos”, dijo el Ministro de Energía, Kostas Skrekas a Ekathimerini.

Bulgaria y Polonia se negaron a pagar el gas en rublos y dijeron que no continuarán importando gas ruso. 

Hungría y Eslovaquia dijeron que continuarán importando gas ruso y que pagarán en moneda rusa. 

Por otra parte, Valdis Dombrovskis, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, afirmó  que las empresas que compran gas ruso en rublos pueden enfrentar acciones legales, según Euronews.

“Es un entorno relativamente complejo”, dijo Dombrovskis.

Dombrovskis explicó que los estados miembros de la Unión Europea, que impusieron sanciones a Rusia están obligados a imponer acciones legales a las empresas que accedan a comprar gas en rublos. Pero, que también, la Comisión Europea esta controlando si los estados miembros realmente están aplicando sanciones a las empresas de energía de sus territorios.

“Si vemos que este no es el caso, también existe la posibilidad de que la Comisión Europea inicie procedimientos de infracción en este sentido”, agregó el vice presidente de la UE.

Sin embargo, Rusia suministra gas, a través de gasoductos, a 23 países europeos y según trascendidos, diez compañías energéticas europeas, han abierto cuentas bancarias en rublos y cuatro de ellas ya han pagado en moneda rusa, comunicó Bloomberg.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.